Cargando...
Cultural

Ministerio de Cultura anuncia bono de 820 soles para artistas

Corresponde a los “trabajadores de la cultura y el arte” previamente inscritos en un registro especial, afectados por la pandemia y la crisis política.

Beneficiados. Son aproximadamente tres mil los trabajadores beneficiados con el bono de reactivación económica. Foto: difusión
Beneficiados. Son aproximadamente tres mil los trabajadores beneficiados con el bono de reactivación económica. Foto: difusión

Se calcula que son tres mil trabajadores de la cultura y el arte los que se beneficiarán con el bono de 820 soles que entregará el Gobierno. La idea es reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 y la coyuntura actual, que ha provocado la suspensión de muchas actividades artísticas.

Según comunicado del Ministerio de Cultura, “los beneficiados serán los trabajadores que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca), dependientes o independientes, que cuenten con certificado emitido hasta el 31 de diciembre de 2022″.

“El bono se entregará a aquellos que tengan ingresos menores a dos remuneraciones mínimas vitales, que actualmente es de 1.025 soles”, añade la comunicación. Se sabe que el MEF transferirá 2 millones 300 mil soles para el pago del bono.

El Ministerio de Cultura aprobará mediante resolución de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en un plazo no mayor de quince días hábiles, “las normas complementarias para la operatividad, monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales fueron entregados los recursos públicos”.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reveló que quien “tienen derecho al bono son los trabajadores culturales que se dedican a actividades económicas vinculadas a siete sectores de la cultura y las artes: música, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, fonografía y nuevos medios, libro y lectura, enseñanza cultural y lenguas indígenas u originarias y tradición oral”.

Los bonos se podrán hacer efectivos presentando únicamente su Documento Nacional de Identidad ante el Banco de la Nación, hasta el 30 de junio del presente año.

Datos

Rentoca. Para inscribirse al registro de forma virtual: en la página https://rentoca.cultura.pe.

Presencial . Atención personalizada en la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, sito en av. Javier Prado Este 2465.Roberto Ochoa B.

Lo más visto

Regresemos a José María Arguedas: “El zorro de arriba y el zorro de abajo”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?