Cargando...
Cultural

Jorge Díaz: Ese resplandor fugaz que llamamos vida

El escritor acaba de publicar La breve eternidad, un libro de relatos en los que se entrecruzan los temas de la vejez, el amor y la muerte.

a
a

Por: Alberto Alarcón

Hace más de cuarenta años que el escritor cajamarquino Jorge Díaz Herrera produjo una grata revuelta en la literatura peruana con la publicación de su libro de relatos Alforja de ciego. Este título, proveniente de las canteras populares y que hasta hoy se aplica a los golosos omnívoros, calzaba muy bien con la brevedad y diversidad temática de esos primeros cuentos. En su momento, el poeta Wáshington Delgado los calificó como “diferentes, concisos, rápidos, punzantes, a veces poéticos, a veces fantasiosos, a veces satíricos”.

Díaz Herrera acaba de publicar su último libro La breve eternidad bajo el legendario sello Arte Reda del destacado diseñador peruano Víctor Escalante, a cuyo cargo estuvo también la primera edición de Alforja de ciego. Son doscientos cuentos a los que el propio autor considera una forma de sus memorias. “En esta larga juventud que llevo- dice en una reciente entrevista- confieso que este libro, es la memoria de mis recuerdos, todo lo que en él se dice me ha sucedido, bien como protagonista, o como testigo, en sueños o como ocurrencias de otras ocurrencias de quienes me han ayudado a compartir y sostener la vida”.

El tema de la brevedad de la vida y la idea de la eternidad son viejos asuntos que siempre son susceptibles de ser renovados mediante el acto creativo. Díaz Herrera los desarrolla a través de innumerables personajes a quienes la vida los lleva a ser héroes, villanos o simples seres anodinos, atrapados en curiosas y extrañas circunstancias como producto de su propia conducta o del azaroso destino. En el cuento “La esperanza”, por ejemplo, el personaje Maribel espera inútilmente a un hombre que le ha ofrecido su amor de una manera engañosa. Nada más importante para ella que ese encuentro que nunca se produce, ni siquiera hechos históricos como el descubrimiento de América o la caída del imperio romano, dando la impresión de que el desamor puede ser más trascendente que la historia colectiva.

a

En “Pescadores del mar”; Matías, un pescador joven y Manuel Merino, un viejo capitán de lancha, protagonizan una historia del abandono. Matías se marcha a otros lares y el viejo Manuel, solo, viejo y derrotado, un día trepa a un caballito de totora y no regresa más. “Nunca volvió- dice el narrador- y jamás dieron con él. A quien devolvió el mar fue al caballito de totora, despanzurrado”. Al final, del relato Matías regresa; pero “en sus ojos se veían las chispas de un asesino”. Una tarde aparece ahorcado en el muelle. El autor sugiere que esto se produce, o bien por el sentimiento de culpa de Matías o, como afirman las mujeres del pueblo, lo ha matado el fantasma del viejo Manuel, como venganza por haberlo abandonado.

Cuentos como “Nato”, “Pisquito” o “Manchita”, simbolizan el racismo, el desamparo o la permisividad de los padres frente a los hijos cuyas vidas terminan desastradas por el alcohol o la droga. Todos los personajes de estos cuentos son peruanos y están penetrados por la gran capacidad observatoria de Díaz Herrera, a quien, junto con Julio Ramón Ribeyro, puede considerársele ya uno de los pocos conocedores del alma y la psicología de los peruanos. Elemento destacable en esta obra es también el uso del lenguaje, el autor va directamente “al grano”. Pasa por alto los llamados “conectores” y trabaja con un estilo personalísimo los tiempos verbales y los diálogos, provocando de este modo una intensa relación entre el lector, los personajes y el ambiente de los relatos.

Se intuye en los textos de La breve eternidad la influencia de Juan José Arreola el minimalista Raymond Carver y José Saramago. La vejez y la muerte conforman en estos relatos dos temas reiterativos que confirman esa vieja paremia que dice “el amor es eterno mientras dura”.

Lo más visto

El LUM: ¿por qué es necesario este espacio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El LUM: ¿por qué es necesario este espacio?

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Rocío Ferreira: “No podemos generalizar, pero una mayoría de críticos ha creado un canon hecho por varones”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?