Cargando...
Cultural

Nicolás López: “Está renaciendo el arte de acuarela”

El artista ha organizado “Yaku. III Encuentro Internacional de Acuarela en Ayacucho” con la participación de artistas de ocho países, entre ellos el Perú.

.
.

Es artista huancaíno y hace años que recorre medio mundo. Su arte en acuarelas, le ha abierto las puertas en Latinoamérica y Europa. En ese periplo, ha ganado premios –nacionales e internacionales-, pero también ha ganado la amistad de sus colegas. Nicolás López Aroni (Huancayo, 1984) como en años anteriores, ha convocados a sus amigos acuarelistas para llevar adelante “Yaku. III Encuentro Internacional de Acuarelas en Ayacucho”, del 22 al 26 de noviembre.

Hasta la ciudad de Huamanga llegarán artistas artistas extranjeros y nacionales. Trabajarán en un programa que incluye demostraciones, muestras y concursos de acuarelas, conversatorios y talleres. El encuentro está dirigido a jóvenes, en formación académica artística, pero también a escolares.

“En mi camino de artista, en el extranjero, he participado en actividades relacionadas a la acuarela, que además de ser una experiencia de arte, era un motivo de compartir, de convivencia entre artistas. Entonces me dije por qué eso no podía hacerse en mi país. Convoqué a mis amigos y realizamos un primer encuentro de acuarelistas”, explica Nicolás López.

Y lo llamó “Yaku”, que en quechua significa agua, no solo porque es un elemento fundamental para la acuarela, sino también por la fiesta de agua que se celebra en los Andes.

Y quiso que estos encuentros se realicen en Ayacucho, por razones artísticas y afectivas.

“Estudié en la escuela de arte Guamán Poma de Ayala, en Huamanga. Y son amistades de esta escuela las que me apoyan en la administración, documentación y gestión de los encuentros de Yaku. Además, me gusta que sea en provincia, ya que las provincias están marginadas un poco para el arte”, dice.

.

Asegura que los jóvenes, los de formación artística, pero también los escolares, participan en estos encuentros y que constituyen una posibilidad de cambio de las provincias en relación con el arte.

“El próximo encuentro queremos que sea en el Cusco, después en Puno y Arequipa. Asimismo, en alguna ciudad del norte. Buscamos descentralizar el arte. Está renaciendo el arte de acuarela”, dice López Aroni.

—¿Cómo así traes a los artistas extranjeros?

—Pienso qué amigos acuarelistas pueden venir, sobre todo a una región casi olvidada. Siempre busco amigos que tengan el corazón abierto para compartir su experiencia de artista, sin pensar mucho el lado lucrativo. Muchos, a esta altura del año, están libres , de vacaciones, entonces aceptan venir a compartir su arte con los jóvenes.

En esta ocasión los artistas visitantes son Gonzalo Cid (Argentina), Herrera gallegos (México), Ismael Allende (Chile), John Cogley (EE. UU.), Antonio Giacomin (Brasil), Aña Tyulpanova (República Checa) y Ángela Barbi (España).

Serán hermosos días de colores los que vivirá la ciudad de Huamanga.

El dato

El encuentro. Se realizará en la Casona Velarde Álvarez (Portal Unión 37) del 22 al 26 e noviembre, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Se realizará demostraciones, talleres, concurso de acuarela, muestras y charlas.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League