En la ciudad de Trujillo se quiere lograr que el poema III del libro Trilce del vate universal César Vallejo rompa una récord Guiness. Se requieren 10.001 personas para alcanzar la consigna, dado que este reconocimiento se logró anteriormente con 10.000 japoneses, quienes cantaron cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.
A través de ensayos y la convocatoria de más de 8.500 alumnos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) se espera alcanzar este galardón. David Novoa, reconocido poeta local, encabeza este proyecto de la mano de la Casa de la Identidad.
El viernes 14 de octubre, se le vio al trujillano al mando de un nutrido grupo de jóvenes escolares del colegio emblemático San Juan recitar estos versos. La misión es que el próximo 28 de octubre, a las 10.00 a. m., se haga historia al unísono con motivo del centenario de la publicación de Trilce.
Novoa refiere que el propósito central es la reconciliación de Trujillo con César Vallejo, porque en un momento se le humilló y condenó a 100 días de cárcel por un incendio que no cometió.
“Tenemos una misión más humana, que es de reconciliarnos con este gran poeta peruano y universal. Trujillo hace 100 años lo trató injustamente, incluso lo tuvimos en esta ciudad durante más de 100 días en la cárcel y ha quedado una deuda por zanjar”, señaló a Andina.
El último ensayo está programado para el 22 de octubre, a las 4.00 p. m., en el local de la Casa de la Identidad, ubicada en la plaza de Armas.