En el cuarto piso de un edificio con vista al lago Titicaca, en la ciudad de Puno, se trabaja la investigación y guion de lo que será el proyecto audiovisual “Valientes”, un largometraje que destacará la historia de mujeres andinas que llegaron ser autoridades en sus pueblos. El trabajo está a cargo del comunicador audiovisual Alejandro Salas Córdova y la dirección recae en Malú Díaz Chalco, también comunicadora.
El propósito del proyecto es la obtención de una serie de reconocimientos en diversos festivales de cine y afines. Por ello, Salas pone sus conocimientos sobre el arte audiovisual.
“Valientes” ganó el concurso de estímulos económicos del Ministerio de Cultura. El jurado optó por la propuesta porque el propósito de Alejandro y Malú es revalorar la lucha de la mujer del Ande y su cultura. Entre las figuras a destacar están aquellas que promovieron ideas y provocaron diversos cambios sociales.
“Es un proyecto a largo plazo, pero estamos en plena investigación y eso implica recorrer comunidades. Puno es capital del folklore peruano y, desde esa perspectiva, los proyectos audiovisuales no podrían estar al margen de esta peculiaridad. Puno es rica en cultura, arte, y danza”, aseguró el joven a La República.
PUEDES VER: Adaptaron “Canción sin miedo” en 2021 por mujeres asesinadas y desaparecidas en Juliaca y La Rinconada
Salas también estrenará dentro de poco el proyecto “Yuyaq”, el cual busca revalorar el trabajo de artistas de avanzada edad con amplia trayectoria en diversos campos del arte con conocimiento ancestral. Trasmitirá sus obras a las nuevas generaciones por medio de redes sociales como TikTok e Instagram.
Esta iniciativa también ganó un concurso del Ministerio de Cultura, a través de la Asociación Cultural Amat, del cual es director y lo integran Malú Díaz, Brandon Flores, Marjorie Tapia y Joel Gonzales.
En las dos horas que La República lo visitó en el departamento donde trabaja se develó, además, como un freestyle o improvisador musical. Alejandro Salas Córdova, es un comunicador audiovisual cultural en potencia.
“Valientes” no es su primer video cultural. En 2021 ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Arequipa con “Candelaria”. Este trabajo destacó la evolución en distintos planos de la fiesta tradicional del 2 de febrero. El proyecto también alcanzó la mención bicentenario en el festival Hanan Cine, organizado por Puno Audiovisual.
En este 2022 alcanzó el máximo galardón en el concurso Documentales: Puno bicentenario con el de José Antonio Encinas (2021). Además, tuvo un lugar preponderante en el festival internacional de cortometrajes universitarios Cortos de Vista con “Ajanu”, el cual trató sobre la elaboración de máscaras de la festividad de la Candelaria.