Cargando...
Cultural

La feria Ruraq Maki ahora será presencial

Expo-venta. Feria de artesanía se inaugura hoy en el Ministerio de Cultura con la participación de más de cien colectivos de artesanos de todo el Perú.

En los trabajos de artesanía, siempre destacan los artistas tradicionales en las diversas técnicas y disciplina. Foto: colectivo Huancayo / composición LR
En los trabajos de artesanía, siempre destacan los artistas tradicionales en las diversas técnicas y disciplina. Foto: colectivo Huancayo / composición LR

La reconocida feria de artesanía Ruraq Maki, hecho a mano, retorna, después de dos años, a su exposición presencial y de manera gratuita. Con la participación de más de cien colectivos de artesanos de todo el Perú, se inaugura hoy en la sede del Ministerio de Cultura, en San Isidro, con la presencia de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Los artesanos provienen de todas la regiones de nuestros país. Apreciaremos los trabajos de artistas tradicionales de pueblos indígenas amazónicos, de comunidades campesinas de zonas rurales, tanto andinas como costeñas. Por supuesto, de colectivos afroperuanos. Según el Mincul, se ha procurado, como siempre, que la expo-venta de Ruraq Maki sea representativa de la riqueza de nuestra diversidad cultural.

En los trabajos de artesanía, siempre destacan los artistas tradicionales en las diversas técnicas y disciplina. En esta edición se cuenta con la presencia de Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, en Piura; y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, en Cusco.

En la exposición-venta Ruraq Maki, hecho a mano se presentarán piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. Asimismo, con motivo de las próximas fiestas por fin de año, los artesanos venderán productos tradicionales navideños de sus respectivas regiones.

Solo tiene que escoger.

Datos

Lugar. Ministerio de Cultura, en San Borja. Av. Javier Prado. Inauguración: hoy, a las 9:40 a.m. Horario: 10 a.m. a 8 p.m. Irá hasta el 24 diciembre, 6 p.m. Ingreso gratis.

Arte. Pintura amazónica. Al lado, muestra de piezas que se exhiben en Ruraq Maki. Foto: colectivo Huancayo

Lo más visto

Arte transgresor: ¿Por qué suspendieron el Festival Saliendo de la Caja?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Bernardo García Oquendo, el peruano que luchó contra el fascismo, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?