Cargando...
Cultural

Yatsi y el espíritu del río: mujeres dirigen el primer corto stop motion filmado en la Amazonía

El proyecto cinematográfico busca generar conciencia sobre la crisis ambiental y revalorar la cosmovisión amazónica.

Las directoras del proyecto estiman que el estreno del cortometraje será en los primeros meses del 2022. Foto: Rous Condori.
Las directoras del proyecto estiman que el estreno del cortometraje será en los primeros meses del 2022. Foto: Rous Condori.

Año tras año, la Amazonía peruana se ve afectada por la deforestación y la contaminación de los ríos. En ese contexto nace Yatsi y el espíritu del río, un proyecto cinematográfico que se viene desarrollando en la región Loreto y busca generar conciencia ambiental. Este cortometraje será el primero en ser realizado con la técnica de animación Stop-motion (foto a foto) en la Amazonía peruana y por directoras mujeres.

Este proyecto, inspirado en un cuento de Patrick Murayari, de ascendencia kukama, cuenta la historia de Yatsi, una niña que vive en medio de un futuro distópico en la Amazonía, donde todo está deforestado y contaminado. Ella deberá vencer sus miedos y reconectar con su identidad indígena para poder salvar a su abuelo.

Según, Rous Condori y Valeria Salinas, directoras de Yatsi y el espíritu del río, esta historia pretende crear conciencia sobre la contaminación ambiental, revalorar la cosmovisión amazónica y generar la representatividad de las niñas y las infancias para desarrollar un futuro más igualitario.

Proceso de producción. Foto: Patrick Murayari

“Nos parece importante crear una historia en la que muchas niñas, como lo hemos sido nosotras en algún momento, se sientan representadas”, menciona Valeria.

Además, busca descentralizar la producción de la animación, ya que no está siendo desarrolla en Lima como normalmente sucede, si no en Loreto. Esto ha permitido a las directoras acercarse al origen de la historia y aproximar la creación audiovisual a las personas, permitiendo que visiten el espacio y vean que es posible realizar este tipo de producciones fuera de las grandes ciudades.

“Buscamos acercar al público a nuestro proceso de creación para que así como nosotras, otras personas puedan contar sus historias, porque normalmente la producción de animación se realiza en Lima, pero Yatsi y el espíritu del rio está siendo realizada en la Amazonía. Casi nunca vemos un contenido realizado desde aquí (Loreto) sobre temas propios y si lo hacen es de una forma muy exotizada, entonces Yatsi rompe con este tipo de producción y la mirada que se da al mundo amazónico”, afirma Rous Condori.

Incluso, el equipo técnico está formado en su mayoría por artistas loretanos, así como de diferentes regiones del Perú como Cusco, Tacna, Puno y Lima y de otros países como Brasil, Bolivia, EEUU y Barcelona, quienes trabajan en el laboratorio de animación creado en el FORMABIAP en Iquitos.

Yatsi y el espíritu del río. Foto: Rous Condori

Asimismo, Rous Condori comenta que la visión del proyecto no termina en el cortometraje, sino que busca convertirse en una herramienta pedagógica para hablar y detonar el debate sobre temas como la interculturalidad, las problemáticas ambientales, representatividad de género, infancias participativas y otros.

Yatsi y el espíritu del río es uno de los ganadores de los estímulos Económicos 2020 del Ministerio de Cultura por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios; además obtuvo un “Premio de cine” otorgado por la Embajada de Francia en Perú, la escuela Gobelins de Paris y el Festival de animación internacional Ajayu de Puno.

Las directoras estiman que el estreno del cortometraje será en los primeros meses del 2022.

Lo más visto

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Juan Acevedo: “Yo soy de izquierda, pero en la militancia no iba a poder expresar lo que quería”

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"