El 24 de junio de todos los años, desde 1944, se celebra el Inti Raymi. Pero este año, debido a la pandemia y el aislamiento social obligatorio para hacer frente al Coronavirus, esa tradición cusqueña y peruana se mantuvo en pausa.
Sin embargo, para quienes alguna vez estuvieron en la gran Fiesta del Sol, en cualquiera de los papeles, y para los cusqueños, es una fecha que nunca podrá quedar en el olvido.
PUEDES VER: Inti Raymi: Extranjeros en la fiesta
Por ello, cinco músicos que participan cada año en el elenco musical del Inti Raymi, le rindieron homenaje al Cusco en su día jubilar, con una ceremonia especial, ataviados con trajes de la época y viviendo el misticismo de la fiesta. La iniciativa surgió del grupo de música tradicional cusqueño, Apu Pachatusan, dirigido por Wachan Bajijoperak.
En el vídeo se puede apreciar el entusiasmo de los músicos que le dan vida a esta gran celebración cusqueña, de trascendencia mundial.
PUEDES VER: Inti Raymi: antes de que suenen los pututos
Los músicos participantes son: Martha Gómez (Soprano y músico tradicional) y Wachan Bajiyoperak (compositor y músico tradicional), Shiqwarkenty Bajiyoperak Gómez (Soprano y músico tradicional). Toda una talentosa familia, amante de la cultura y la música cusqueña.
Además participan Joel Velásquez Zárate: director del elenco musical del Inti Raymi, Ammet Cutipa Vargas, codirector musical del Inti Raymi y músico creativo; y, Manuel Cule Jurado, profesor de música y sonidista.
Wachan Bajijoperak, músico tradicional. Director de Apu Pachatusan.
“El Inti Raymi es un evento universal del cual nuestros antepasados tuvieron mucho conocimiento porque la religión estaba basada en la astronomía. Para mí es el día en que celebramos la luz interna como herederos de los “intiq churinkuna”, los hijos del Sol”, señala Wachan Bajijoperak.
Anota que como músico sanador y como hijos del Sol, y quienes así se consideran, son buscadores de la luz y la esencia que hay detrás de ella.
Shiqwarkenty Bajiyoperak Gómez, integrante de Apu Pachatusan.
Shiqwarkenty Bajiyoperak Gómez, hija de Wachan, participó desde muy pequeña en el Inti Raymi junto a su familia, año tras año. “Es un día de mucha magia y de gran importancia para nuestra cultura. Al ser integrante del elenco de músicos que dan vida a este gran día, viví experiencias inolvidables, recorriendo las calles de la ciudad imperial, escuchando como nuestras canciones rebotan en las paredes incas, como el incienso y el canto del pueblo que llena los templos del Cusco donde realizamos la ceremonia central”.
La idea del homenaje salió de ella y junto a sus compañeros de Apu Pachatusan decidieron hacerla realidad, como un homenaje al Cusco imperial. “Me dio felicidad muy grande y juntos celebramos el Inti Raymi, pese a que no se pudo hacer con todo el equipo artístico, pero junto a la familia Apu Pachatusan lo hicimos con todo el amor y respeto para presentar un verdadero homenaje de calidad”, refiere.
Martha Gómez, integrante de Apu Pachatusan.
En tanto, Martha Bajiyoperak (Soprano y wankarera) recuerda que celebrar el Inti Raymi requiere de una preparación especial que comienza con la peregrinación al Apu Sinakara, seguido del Solsticio de invierno (21 de junio).
“Cada año esperamos con mucho amor este gran día, porque hay conexión y amor a nuestro padre sol que nos da vida cada día. Es tiempo del despertar para la humanidad y es momento que los hombres, mujeres y niños caminen a una vida mejor llevando siempre adelante la gran sabiduría de nuestros antepasados, amar de corazón al Tayta Inti y a nuestra Pachamama”.
En la celebración de homenaje al Cusco y por el Inti Raymi, los músicos interpretan: “Illapa”, del compositor Joel Velásquez Zárate, “Inti Taki”, compuesto por Francisco González Gamarra, “Awaqkuna”, de Roberto Ojeda Campana; Inti Raymi, del mismo compositor. También “Wachuma”, de Pachatusan Inkari y “Qosqo llacta” una canción tradicional.
Puede disfrutar de este homenaje en el siguiente vídeo.