Cargando...
Cultural

30 años de acuarela del premio John Constable

Arte. El Centro Cultural Británico mostrará en su cuenta de Facebook cada semana la pintura ganadora del reconocido concurso Paisaje peruano.

Hace más de 40 años, el Cultural Británico decidió mostrar los distintos rostros de nuestro país. Y lo hizo a través del concurso nacional de acuarela Paisaje peruano, premio John Constable. A la fecha, el concurso, que ya lleva 30 ediciones, ha promovido no solo la acuarela como disciplina artística, sino también a los artistas ganadores por el prestigio que constituye el premio.

No pocos son los acuarelistas que se han hecho un camino en el arte a partir de este concurso.

El Cultural Británico, para regocijo de quienes gustan de esta técnica y a manera de celebrar las 30 ediciones del concurso, semana a semana mostrará a través de su cuenta en el Facebook las acuarelas ganadoras y las referencias del artista premiado.

El concurso es un homenaje a uno de los grandes maestros de la pintura inglesa, John Constable (East Bergholt, Suffolk, 1776-1837). Discípulo de grandes maestros, como Rubens, se le considera como uno de los pioneros de pintar paisajes al aire libre. Basta apreciar sus obras maestras como La bahía de Weymouth, La inauguración del puente de Waterloo y La catedral de Salisbury, que son grandes visiones del paisaje.

Precisamente, este rasgo, el de pintar paisaje, caracteriza a este premio, por lo mismo se llama Paisaje peruano.

Y se trata de eso. De plasmar sobre la cartulina (aunque los soportes ahora se han innovado) la percepción que tiene el artista del medio que lo rodea u observa. Algunas veces son paisajes rurales, escenas campestres, caminos y montañas, pero otras veces los paisajes son urbanos. Asimismo, algunas son fieles al trabajo figurativo, pero otras experimentan la abstracción y otras propuestas.

Ganadores a la vista

La muestra en la cuenta del Facebook del Británico comienza con la exposición de la primera obra ganadora de este concurso: Paisaje arequipeño, de Roberto Vargas Chamber, que data 1977.

Después se expondrán de otros premiados, entre ellos Carina Montesino, Nicolás López Atoni, John Chauca, Paulino Oré Valencia, Cinthia Villar, Juan Carlos Zeballos, Olger Gutiérrez Aguilar, Eric Huanca, Teobaldo Nina y Ronald Companoca.

Cada quien maneja su estilo y esta muestra semanal será sin duda un regalo para los ojos de ese arte difícil que es la acuarela.

Lo más visto

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"