Imaginación y magia para los pequeñitos de la casa. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Nacional Cuna Más desarrollaron la iniciativa Cuentos de Cuna, que consiste en la lectura dramatizada de relatos infantiles, gracias a reconocidos artistas nacionales. Mediante estas narraciones, disponibles sin costo en las redes sociales del programa, los padres, madres y/o cuidadores principales de niñas y niños hasta los 36 meses de edad pueden contar con herramientas para el sano entretenimiento, fomento del vínculo y aprendizaje en casa.
Con el apoyo de Polifonía, editorial peruana que promueve la literatura infantil desde hace más de una década, y la primera en sumarse a la iniciativa, Cuentos de Cuna ha compartido los relatos “Plin plin”, creado por Motoneta; “La pequeña niña”, escrito por Luigi Valdizán e ilustrado por Beatriz Chung; “La discusión”, escrito e ilustrado por Andrea Gago; “La Banda”, creado por Cocoretto; y “María pregunta ¿dónde está?”, esta última creada por Cuna Más y uno de los cuentos más queridos sus usuarios.
Los cuentos pueden encontrarlos en este enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLAFj4LzocuFayMFrmNbqiwnMackXExcer
Gracias a esta alianza público privada, y al apoyo desinteresado de artistas como Miguel Iza, Anaí Padilla, Patricia Barreto, Silvia Tomotaki e Ingrid Altamirano, Cuentos de Cuna ya cuenta con cinco episodios, que hasta el momento han alcanzado a un total de 589 488 personas y sumado 43 492 interacciones en Facebook. Cifras bastante alentadoras por tratarse de una apuesta en favor de la primera infancia.
“El gobierno ha priorizado las políticas para el Desarrollo Infantil Temprano, a fin de garantizar que nuestras niñas y niños tengan mejores oportunidades para potenciar sus habilidades cognitivas, psicomotoras, emocionales y sociales. En ese sentido, la lectura de cuentos es una de las formas más eficientes para compartir tiempo de calidad con niñas y niños, mientras se fortalece el vínculo emocional entre ellas o ellos y sus padres, madres o cuidadores principales”, explicó Fanny Montellanos, directora ejecutiva de Cuna Más.