Cargando...
Cultural

Joven músico le rinde homenaje al Sr. de Qoyllur Ri´ti, al ritmo de chakiri

El chakiri es un tipo de melodía andina que acompaña la peregrinación del venerado señor que habita en el nevado Sinakara, en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco.

Ammet Cutipa
Ammet Cutipa, subdirector del conjunto musical en el Inti Raymi. Foto: Jazmín Lezama Rivas.

Hoy es un día importante para la espiritualidad andina y la religiosidad católica en el Cusco. Se trata del día central de la celebración del Señor de Qoyllur Ri´ti, en el nevado de Sinakara, en la provincia de Quispicanchi.

El joven músico Ammet Cutipa, lanzó para esta ocasión, través del Facebook y YouTube, un audio que consta de un chakiri tradicional y otro de su composición, para rendir homenaje al “Señor del hielo”, como también se le llama a la deidad andina, por la que miles de personas, cada año, llegan en peregrinación en un recorrido de ocho kilómetros en su honor.

El proyecto de Ammet Cutipa se llama ATAANI, es de autor, donde muestra vivencias y sonoridades de la música andina. Y en este día central de la religiosidad de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, decidió presentar su composición “Sinakara”, el chakiri que servirá para acompañar, esta vez virtualmente, toda la peregrinación que es amalgama de espiritualidad andina y religión católica.

“Hoy, en este día central del Señor de Qoyllur Ri’ti, al ritmo de chakiri, le ofrendamos nuestras melodías”, dice Cutipa. Este ritmo, el chakiri, se ofrenda en la montaña nívea, en las alturas del Sinakara, junto a danzas, cantos y música andina como de selva.

“ATAANI” es mi proyecto solista donde recreo la música y las sonoridades andinas”, señala el compositor, quien también participó en varias oportunidades como subdirector musical del Inti Raymi.

Respecto al contenido de lo subido a las plataformas de redes sociales, Cutipa señala que el primer chakiri es una recopilación que escuchó de la peregrinación de la Nación Quispicanchi (Desde el segundo 00.10 hasta el minuto 2.18). En tanto el segundo chakiri, de su autoría, se puede escuchar desde el minuto 2.19 hasta el 3.30.

El instrumento que utiliza para la recreación del primer chakiri como para la música de su creación es el Q’inray pito, una suerte de flauta traversa andina, confeccionada de bambú, PVC y metal. Además, esas melodías cuentan con el acompañamiento de un wankar (bombo andino) y una tarola.

Ammet Cutipa Vargas, músico cusqueño junto a percusionista tradicional.

“Mi gratitud y respeto a los cultores del chakiri”, señala Ammet Cutipa.

El diseño de la carátula y arte, explica Ammet, estuvo en manos de Gian Carlo Omars Calderón, en tanto que la edición pasó por las manos de la joven soprano y también músico tradicional, Shiqwarkenty Bajiyoperak. La producción y el concepto estuvo a cargo del mismo Ammet Cutipa Vargas.

Puede escuchar ATAANI - Sinakara aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VLFa1pqOd1c

Lo más visto

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

LEER MÁS

Pablo Macera: el último gran historiador

LEER MÁS

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Fernando Ampuero: “Todo se lo debo a la realidad peruana, que es un festín para la literatura”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó