El asunto es reinventarse. En el campo de los libros, ahora que las bibliotecas y librerías están cerradas como medidas contra la expansión del coronavirus, la Municipalidad de Pueblo Libre, en su programa “La biblioteca va a tu casa”, ofrecerá a los vecinos del distrito el servicio gratuito de préstamo de libros a domicilio. El propósito de fomentar el hábito de lectura en niños, jóvenes y adultos.
PUEDES LEER: Coronavirus en Perú: Fundación BBVA libera su Biblioteca Virtual para el público en general
Para hacerlo más atractivo, cuenta con un catálogo variado de miles de libros nuevos y diversos que posee el Vagón Cultural de Pueblo Libre, entre los cuales se destacan colecciones de Libros Álbum (pop up, infantiles), Ambientales y una Colección Total (literatura, historia, ciencia, anime, cómic, autoayuda, entre otros).
El mecanismo para disfrutar de este servicio, es el siguiente. A través de su página web, los usuarios podrán elegir los libros que deseen solicitar; luego llenarán un formulario virtual consignando sus datos (pueden solicitar hasta 2 libros) y personal de serenazgo y promotores vecinales de la municipalidad llevarán los libros a cada domicilio. Asimismo, una vez concluido el periodo de cuarentena, los adultos podrán acercarse al Vagón Cultural del Parque 3 de Octubre para elegir en la estantería abierta o en el catálogo digital el libro de su preferencia, el cual será prestado por una semana con cargo a devolución en el mismo lugar.
Es importante señalar que todos los ambientes, personal y materiales vinculados con el servicio de préstamo de libros a domicilio, estarán sometidos estrictamente a las “Medidas de Prevención y Protección ante el Covid-19”. Por ello, se seguirá un riguroso procedimiento de fumigación y desinfección de ambientes; a su vez, el personal del Municipio encargado de realizar los trabajos contará con todos los implementos de prevención y salubridad.
Del mismo modo, los libros solicitados serán sanitizados y colocados en empaques sellados, los cuales también serán desinfectados antes de realizar la entrega en los domicilios. Finalmente, luego de que los libros sean recogidos y entregados, seguirán un proceso de desinfección y puesta en cuarentena durante un mínimo de 48 horas antes de volver a ser prestados.