Cargando...
Cultural

Hoy el mundo celebra el Día mundial sin dietas

El mundo celebra este 6 de mayo la diversidad natural de la belleza humana en todas sus formas con el Día mundial sin dietas.

larepublica.pe
hamburguesa comida chatarra

Como cada 6 de mayo desde 1992, el mundo festeja hoy el Día mundial si dietas, una celebración que fomenta la inclusión de las personas en cualquier entorno social independientemente de su condición física.

El objetivo del Día mundial sin dietas es que las personas acepten sus cuerpos y la diversidad de sus formas sin verse atados a una dieta estricta para calzar en los parámetros de belleza establecidos por la sociedad a la que pertenecen.

El concepto del Día mundial sin dietas fue una iniciativa de la feminista británica Mary Evans Young, quien planteó durante una entrevista televisada en vivo una fecha para combatir la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia.

La propia Mary Evans Young padeció esta enfermedad en su juventud, circunstancia que la convenció para erradicar los cánones de belleza tradicionales y la maquinaria comercial en torno a ellos por el bien de la salud pública.

“Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque la discriminaban precisamente a raíz de su peso”, señaló en una entrevista.

Las metas del Día mundial sin dietas

Entre las metas que plantean los seguidores del Día mundial sin dietas se encuentran:

- Descartar la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)

- Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia u obesofobia

- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, aquellas que se hacen sin consultar a un médico.

- Recordar a las víctimas, muertas o enfermas, de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica.