El arte se suma como una campaña contra el coronavirus. Hace unas semanas, el Ministerio de Cultura de Ucrania intervino pinturas para dar mensajes de prevención contra la pandemia. Ahora, desde un ámbito local, la Municipalidad de Lima utiliza su colección de la pinacoteca Ignacio Merino para ofrecer unos consejos que eviten la propagación del COVID-19.
La colección incluye piezas del siglo XIX y acuarelas de Pancho Fierro. Entre las imágenes intervenidas para la campaña “Cultura desde casa”, y difundidas en redes sociales, se observa Tipos de españoles (Escenas de Andalucía), de Ignacio Merino; Autorretrato de Juan de Dios Ingunza; Retrato de la señora Luisa de Mesones, de Daniel Hernández; Mujer sentada, Juan Luis Pereira, Tapada de pie, Sereno, de Pancho Fierro; y Casona Blanca, de Jorge Segura.
Los protagonistas de cada pintura presentan mascarillas, desinfectantes, lavado de manos, guantes, entre otros. Además, a cada uno lo acompaña mensajes de prevención, tales como mantener la distancia a 1 metro, salir a comprar de uno en uno, etc.
El objetivo de la campaña es llegar a un mayor número de personas que puedan evitar la propagación del coronavirus, a través de una manera didáctica. Además, conocer acerca de las colecciones nacionales.