Julio Cotler, uno de los más destacados pensadores del país, quien aportó de gran manera en estudios sobre ciencias sociales para el Perú, nació un día como hoy en 1932.
Se graduó de la carrera de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para posteriormente hacerse con el título de doctor en sociología por la Universidad de Bordeaux, en Francia.
Con sus obras, buscaba mostrar y entender las causas, características y el porqué de los múltiples problemas estructurales del presente y el pasado que aquejan al país, a partir de su formación como sociedad. También se destacó por sus agudos análisis políticos, y su opinión era muy buscada por los medios de comunicación.
En 1966, se unió con los intelectuales que fundaron el Instituto de Estudios Peruanos, del cual fue director general en 1985. En su momento, esta organización describió su trabajo como “una enorme contribución a la construcción de una visión integral del sistema político, económico y social del Perú”.
Pese a no tener militancia política, en 1973, fue expulsado del país por el régimen militar debido a sus opiniones, obligándolo a exiliarse en México. En la última entrevista que concedió a La República, afirmó sentirse próximo a la izquierda, pese a que consideraba a la izquierda peruana como “dogmáticas y sectarias” y con un desconocimiento "de las monstruosidades de países que adoptaron esa doctrina”.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Clases, Estado y Nación en el Perú, su obra cumbre, en la cual ofrece una profunda reflexión sobre la construcción del Estado y busca caracterizar la formación social peruana desde una dimensión política que se remonta al régimen colonial español.
Sobresalen también Aspectos sociales de la educación rural en el Perú, El Fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario, Política y Sociedad en el Perú: cambios y continuidades, entre otras.
Su labor le hizo acreedor de merecidos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Cultura por parte del Ministerio de Cultura (2015), la Orden al Mérito en el Grado de de Gran Cruz, otorgada por la Municipalidad de Lima (2013) y la Medalla al Mérito Cívico en el Grado de Defensor de la Democracia, entregada por el Jurado Nacional de Elecciones (2014).
Falleció el 5 de abril de 2019, a los 86 años. Antes de su muerte se encontraba trabajando en su proyecto Élites, empresarios y poder en el Perú, a la vez que estaba por culminar una nueva edición de su obra Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad.