Cargando...
Cultural

Ministerio de Cultura emitirá conciertos de música clásica por Semana Santa

Programa: Obras notables ejecutadas en Lima por los Elencos Nacionales: Misa Andina, jueves 9 de abril; La Pasión según San Mateo, viernes 10; y El Mesías, domingo 12.

larepublica.pe
Coro Nacional del Perú en ceremonia de misa andina.

Conciertos de lujo. El Ministerio de Cultura de Perú anuncia que el portal de transmisiones del GTN , plataforma audiovisual diseñada por el Gran Teatro Nacional en alianza con Cultura 24, ofrecerá en Semana Santa una programación especial compuesta por tres producciones memorables de la música clásica.

Se trata de Misa Andina del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca (jueves 9 de abril a las 8:00 p.m.), La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (viernes 10 a las 7:00 p.m.) y El Mesías de Georg Friedrich Händel (domingo 12 a las 5:00 p.m.), interpretadas en Lima por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños.

Ensalzando el calendario católico, que conmemora cada año la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Gran Teatro Nacional iniciará sus transmisiones el Jueves Santo con la obra peruana Misa Andina, ejecutada en noviembre de 2016 por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Fernando Valcárcel; y el Coro Nacional de Perú, liderado por Javier Súnico.

El segundo concierto (Viernes Santo) corresponde a La Pasión según San Mateo del célebre músico alemán Johann Sebastian Bach, una obra catalogada por los críticos como “el mejor ejemplo de la música sacra”. El espectáculo se realizó a sala llena en el Gran Teatro Nacional y contó con la dirección del canadiense Julian Kuerti y las actuaciones estelares del tenor estadounidense Aaron Sheehan (“El Evangelista”) y el barítono peruano Humberto Zavalaga (“Jesús”).

Finalmente, GTN emitirá el Domingo de Resurrección la pieza sinfónica coral El Mesías del alemán Georg Friedrich Händel, joya musical del periodo barroco que expone una selección de textos sagrados que proponen una meditación sobre el misterio de la divinidad de Jesucristo. Se interpreta en tres segmentos: el primero prioriza el nacimiento de Jesús, el siguiente la pasión y resurrección, y culmina con la redención de la humanidad y glorificación de Cristo. El libreto es de Charles Jennens basado en la Biblia reformada del Rey Jacobo.

Para este concierto específico, el Coro Nacional de Perú estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la batuta de Pablo Sabat; y del Coro Nacional de Niños de Perú, a cargo de la maestra Mónica Canales.