Como una utopía, más que una distopía, define el escritor y periodista argentino Martín Caparrós su nueva novela Sinfín, en la que habla de un tiempo futuro pero cercano en el que no se necesitarán los cuerpos y en el que nuestros cerebros podrán transferirse a través de máquinas “que no dependan del coronavirus”.
“Nuestros abuelos verían con asombro la cantidad de cosas que podemos hacer más allá de lo físico, un cambio que ha sido radical y que hace que el espacio ya no importe”, una situación que le planteó la idea de escribir una novela sobre un mundo futuro “que desdeña el cuerpo”, explica el periodista y escritor en una entrevista.
Sinfín, bajo la edición del sello Literatura Random House, transcurre en 2070, cuando una forma nueva de la vida eterna se ha convertido en el mayor logro de la humanidad. La novela distópica comienza en un pequeño pueblo de la selva detenido en el tiempo donde la enfermedad, la vejez y la muerte existen todavía.
Allí, la protagonista, una periodista, intentará conocer la verdadera historia que ha llevado a ese logro con sacrificios humanos silenciados, intereses ocultos y falsos relatos oficiales.
“Se me ocurrió un mundo que desdeña el cuerpo y que busca las maneras de reemplazarlo con sistemas de realidad virtual que en algún momento hará que no tengamos que depender de algo tan humillante, de algo que falla tanto como el cuerpo. Si pudiéramos dejar de hacerlo sería espléndido y hay gente que lo está intentando ya”, asegura el cronista Martín Caparrós.
Porque, comenta, “los multimillonarios digitales que se lo están pasando bomba, no quieren dejar de hacerlo y están invirtiendo millones” para poder llegar a lo que cuenta su novela, y “transferir cerebros a máquinas que no dependan del coronavirus”.
PUEDES VER El archivo íntimo de Pablo Neruda
El escritor, ganador de los premios Herralde y Planeta, Premio Letterario Internacionale Tiziano Terzani, Premio de Periodismo Rey de España y Premio María Moors Cabot, entre otros, se pregunta qué hay más importante que “vivir o no vivir” y por eso plantea en su novela una de las obsesiones de la humanidad, como es la inmortalidad.
En la actualidad, “somos muchos los que no creemos” en la eternidad que prometen las religiones y todavía no hay soluciones técnicas para evitar la muerte, indica Martín Caparrós, como plantea en Sinfín.
Una época en la que, sostiene, tampoco se ha encontrado lo que buscamos en la actualidad, un futuro que nos ilusione más como colectivo, ya que cada uno puede realizar sus deseos individuales y abandona la sociedad como tal.
PUEDES VER Martín Caparrós: “En Villa El Salvador no vi ningún rastro de los aportes de Gastón Acurio”
“No tenemos una idea de la comunidad y cuando pensamos en lo común lo hacemos en términos de amenaza, no de esperanza”, lamenta el escritor Caparrós.
Con la novela Sinfín, Literatura Random House ha comenzado la publicación de una serie de libros del autor argentino. Esta colección incluye títulos como El hambre, La Voluntad, Valfierno y Lacrónica, muchos de ellos en ediciones revisadas y actualizadas por el mismo autor.
El escritor argentino presentará esta noche la novela en Madrid, España. En la conferencia estará el narrador español Juan José Millás. Asimismo, un adelanto de su libro ya ha sido publicado a través de las redes sociales.