Cargando...
Cultural

Pablo Macera: historiador peruano fallece a los 90 años

El historiador, natural de Huacho, es reconocido por sus obras sobre la época republicana del Perú. Su cuerpo es velado en la Casona de San Marcos.

El destacado historiador peruano, Pablo Macera Dall’Orso, falleció este jueves 9 de enero a los 90 años. Así se supo luego que el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga Diaz, anunciara sobre el deceso de Macera en sus redes sociales.

“Ha fallecido Pablo Macera (1929-2020), el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y el dejo de lado para estudiar el Perú indígena. Descansa en paz maestro”, escribió el también historiador.

Biografía de Pablo Macera

Pablo Macera nació el 19 de diciembre de 1929 en la localidad de Huacho. Es reconocido por haber dedicado su vida entera a la investigación y al análisis de la historia peruana, por lo que debido a ello, tiene un gran legado de obras que han sido pilares para la formación de varias generaciones.

Ingresó a los 16 años a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la Facultad de Letras y Derechos; sin embargo, al poco tiempo decidió cambiarse de carrera porque supo que lo suyo era la Historia. Así, se graduó de bachiller en 1960 con la tesis “Ensayos sobre el siglo XVIII en el Perú (cultura y economía)”

Obtuvo su doctorado en 1962, gracias a su tesis “La imagen francesa del Perú (siglos XVI -XIX)”.

Obras de Pablo Macera

Las obras de Macera retratan claramente la época indígena y colonial del Perú. Fue así que desde los años 50 se encargó de realizar una ardua investigación sobre la historia peruana.

-Tres etapas en el desarrollo de la conciencia nacional (1956)

-Historia del petróleo peruano (1963)

-Lenguaje y modernismo peruano del siglo XVIII (1963)

-Instrucciones para el manejo de las haciendas jesuitas del Perú: ss. XVII-XVIII (1966)

-Mapas coloniales de haciendas cuzqueñas (1968)

-Bosquejo de la historia económica del Perú (1970)

-Feudalismo colonial americano: el caso de las haciendas peruanas (1971)

-El Paraguay colonial, siglos XVIII-XIX (1988)

-Mojos y chiquitos (1988)

-Rebelión india (1988)

-Geografía colonial de Arequipa (1989)

-Los precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX: fuentes. Tres tomos (1992)

-Escuela de obediencia y memoria del Inca, 1743-1818 (2013, en colaboración con Manuel Burga Díaz)

-Comida ambulante: ofertas gastronómicas de Lima Norte (2014)

-La comida popular ambulante: de antaño y hogaño en Lima (2015, en colaboración con María Belén Soria)

Restos de Pablo Macera son despedidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los restos del reconocido historiador peruano Pablo Macera permanecen en la Casona de San Marcos, ubicada en el parque Universitario, donde permanecerán hasta el sábado 11 de enero para que los amigos y allegados del investigador puedan acompañarlo.

Lo más visto

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

LEER MÁS

Javier Corcuera: "Los gobiernos reaccionarios tienen un problema con la cultura"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"