Cargando...
Cultural

Falleció el crítico literario José Miguel Oviedo

Fue uno de los intelectuales peruanos más importantes de América Latina. Rescató y dio a conocer la obra de escritores como Vargas Llosa y García Márquez.

José Miguel Oviedo.
José Miguel Oviedo.

Uno de los intelectuales más importantes del país y de América Latina ha partido. El crítico literario José Miguel Oviedo falleció hoy a los 85 años, tras sufrir complicaciones pulmonares. La noticia la dio a conocer el escritor Alonso Cueto, quien lamentó la perdida del ensayista peruano.

José Miguel Oviedo fue testigo de una generación de brillantes escritores, entre los que destacan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. Su mirada sigilosa y crítica le sirvió para rescatar la literatura peruana e hispanoamericana. Fue uno de los primeros en escribir sobre el universo del nobel peruano. Y también sobre la historia de la literatura en América Latina.

Ha escrito y antologado a cientos de escritores. Perteneció a la llamada Generación del 50 en el Perú, integrada por Carlos Germán Belli, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

Entre sus obras figuran Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Historia de la literatura hispanoamericana (1995-2000), La poesía del siglo XX en el Perú, antología (2009) y Una locura razonable: memorias de un crítico literario (2014).

Escriben sobre José Miguel Oviedo

Tras conocerse la muerte de su deceso, escritores, editores y críticos literarios recordaron a José Miguel Oviedo. Entre ellos, Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, escribió en cuenta de facebook: “José Miguel, querido, descansa en paz. Inteligente, honesto, gran sentido del humor. Vuela libre, amigo José Miguel Oviedo”.

Por su parte, Alonso Cueto recordó la amistad y cómo aprendió de él a través de sus textos y charlas: “Era un hombre brillante, con una sabiduría subrayada por el humor. Seguiremos conversando, amigo y maestro”, escribió en las redes sociales.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Eduardo Chirinos (1960 – 2016) y los poetas peruanos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

41 titulares que reflejan la realidad política peruana (2000 - 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"