Cargando...
Cultural

Defensa del patrimonio arqueológico costeño

Arte visual. Un equipo de expertos puso en práctica un proyecto de protección arqueológica en la costa peruana ante los desastres.

Por: Roberto Ochoa

En estos días que celebramos el Día Internacional del Patrimonio Mundial, un grupo de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú con aportes de Concytec y del Banco Mundial unió esfuerzos para poner en marcha el proyecto “El Pasado en Peligro: Factores Geológico, Climático y Ambiental que Ponen en Riesgo el Patrimonio Arqueológico de la Costa Peruana”.

Se trata de un programa inédito en defensa de nuestro patrimonio. Como se sabe, desde la puesta en valor de Machupicchu, de las denominadas “líneas” de Nasca o de hallazgos como el de las tumbas reales del Señor de Sipán, nuestros sitios arqueológicos se han convertido en un recurso de desarrollo –a través del turismo– y en símbolos de identidad local y nacional. Sin embargo, se trata de un recurso no renovable, que requieren estudios y mantenimiento, y vulnerables ante los aluviones y diluvios propios del Fenómeno El Niño, a los movimientos tectónicos y a la actividad humana.

Con esta premisa, el equipo dirigido por la Dra. Ana Cecilia Mauricio ha identificado tres lugares de la costa peruana para poner en marcha el proyecto: el valle de Chao (región La Libertad), el valle del Santa (Áncash) y el valle del río Cañete, al sur de Lima. El equipo está integrado por profesionales de amplia experiencia en temas de arqueología andina, geoarqueología y estudios ambientales, geógrafos y paleo climáticos.

“La costa aparenta ser un paisaje desértico inmutable, pero se trata de un espacio dinámico e inestable, tanto a consecuencia de fenómenos climáticos y geológicos, como por el hecho de concentrar el mayor porcentaje de la población del país”, sostiene la Dra. Mauricio, catedrática de la PUCP.

Añade que “en un contexto de calentamiento global y crecimiento poblacional acelerado, estos fenómenos incrementarán su frecuencia y sus efectos. Nuestro proyecto plantea elaborar una metodología de evaluación de los factores de riesgo que afectan la conservación del patrimonio arqueológico costero, la cual pueda ser usada como un indicador de riesgos y vulnerabilidades aplicable en toda la costa peruana”.

La idea es que esta propuesta permita a las instituciones y organizaciones respectivas (locales y nacionales) conocer el estado de su patrimonio e implementar acciones para la conservación de nuestro valioso patrimonio arqueológico, asegurando su legado a nuestras generaciones futuras.

La clave

Educación. El proyecto incluye un plan educativo que ya funciona en diversos colegios de Chao, dirigido a niños de escuelas primarias, buscando transmitir los resultados de nuestras investigaciones, y fomentar la protección de los sitios arqueológicos del valle.