Cargando...
Cultural

Patricia de Souza: escritora peruana fallece en París a los 55 años [VIDEO]

“Ha llegado la noche”, escribió la pareja de la novelista, Olivier Guyonneau, a modo de alegoría en redes sociales. Lamentable pérdida que enlutece la literatura peruana.

Triste amanecer para la literatura. Patricia Souza, escritora peruana que vivía en Francia, falleció esta madrugada a los 55 años en París. Olivier Guyonneau, pareja de la literata, dio a conocer la fatídica noticia a través de su cuenta de Facebook.

Souza a lo largo de su vida, enriquecería la literatura peruana, publicando diversas novelas. Entre sus últimas obras destacan ‘Mujeres que trepan a los árboles’, ‘Vergüenza’, ‘Eva no tiene paraíso’, entre otras. También enseñaría algunos cursos en universidades de América y Europa.

“El presente mensaje no lo escribe Patricia. Porque Patricia no llenará más la pared de su Facebook. Porque se fue. Porque ha llegado la noche. Porque su último cuerpo se cansó de luchar”, escribió Olivier Guyonneau, al comienzo de la publicación.

Patricia de Souza nació en Cora Cora (Ayacuho) en 1994. Sin embargo, se trasladaría a Chaclayo donde pasaría gran parte de su vida. En su juventud decidió mudarse a Lima para estudiar periodismo y filosofía.

Escritora peruana, Patricia de Souza, falleció a los 55 años en París. Foto: Difusión

Ya como profesional, Souza, trabajaría en la revista Caretas y al mismo tiempo dictaría clases de francés en la San Marcos. Tiempo después se mudaría una temporada a Los Ángeles, para luego pasar a Francia, exactamente a París; lugar donde vivió hasta el último de sus días.

Es en Francia donde conseguiría un doctorado en Literatura comparada y también escribiría la mayor parte de sus obras. Otros países que visitó fueron México y Venezuela.

“Nos deja con sus libros y sus artículos y su potente mirada. Nos deja también con su sonrisa maravillosa y, a mí, con el recuerdo de 25 años de una vida intensa. Vuela mi picaflor rojo-rojito. Vuela que lo bello es tuyo”, concluyó Olivier en su publicación.

Lo más visto

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

LEER MÁS

Exposición ‘Álbum familiar, la cultura del recuerdo’

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4