Un cauce modernizador
Sergio Luján, estudiante de Literatura (UNMSM).
Iconoclasta, confrontacional y vitriólico, Manuel González Prada es considerado como el precursor de la modernización de la poesía peruana y del nuevo rumbo que esta asume, pues no solo supone el despojamiento de los ropajes hispánicos, sino también la apuesta por un enriquecedor cosmopolitismo, evidencia de ello se encuentra en Minúsculas (1901) y Exóticas (1911). Además de ser poseedor de una prosa y de un ritmo únicos, de un claro conocimiento y dominio de nuevas formas métricas y de un proyecto lingüístico que acusaba una fuerte cuota idiosincrática, su magisterio resulta vasto. A poco más de una centuria de su muerte, aún nos queda como reto el abordaje de su obra.
El escritor inconforme
Christian Martínez, estudiante de Literatura (UNMSM).
Manuel González Prada es una figura importante para entender el porqué de nuestro fracaso en la guerra contra Chile. Nos explica con lucidez que la causa se debe especialmente a las falencias de la élite peruana y a su incapacidad para la inclusión del indígena en el imaginario nacional. Pero, sería una injuria limitar su importancia a ese periodo. González Prada está vivo, su crítica antioligárquica siempre ha estado vigente: ¿acaso la élite peruana alguna vez ha dejado de ser incapaz? González Prada captura la rabia de nuestra inconformidad. Además, no olvidemos su prosa. Un estilo magnífico. Por eso, además de remarcar la clásica frase que siempre se dice: “hay que leerlo”, añado esta otra: “hay que disfrutarlo”.