En el 2023, los ciudadanos de Corea del Sur tendrán de 1 a 2 años menos por ley. El cambio se debe a la eliminación oficial de los sistemas de ‘edad coreana’ en el ámbito civil y administrativo. Esta fue una promesa electoral del actual mandatario Yoon Su Yeol, la cual fue elevada a la Asamblea Nacional. El ente parlamentario aprobó la modificación el 8 de diciembre.
Según informa la agencia Yonhap, se revisó la Ley Civil y Ley General sobre la Administración Pública para unificar los sistemas de edades en Corea del Sur al conteo o sistema de edad internacional en todas las áreas judiciales y administrativas.
En la sociedad coreana hay hasta tres formas de contar la edad de una persona. El sistema más tradicional es aquel que considera que una persona cumple 1 año el día que nace y suma 1 más al llegar el año nuevo.
¿Que implica ello? Si un bebé nace el 31 de diciembre, en solo dos días (transcurrido el año nuevo) se consideraría como alguien de 2 años de edad.
Por otro lado, la edad internacional es aquella que se determina por la fecha de nacimiento. Así, la persona nace con cero años y va sumando progresivamente el día de su cumpleaños.
El tercer sistema que también se usa en Corea es un intermedio, que añade 1 año a la edad de la persona al llegar el primer día del nuevo año (no se considera el día de cumpleaños). Dato importante: la edad anual se aplicaba para el cálculo del servicio militar.
Ejemplo de edad coreana. Foto: captura Instagram
Por ejemplo, Taehyung de BTS nació el 30 de diciembre de 1995. Esta es su edad según los tres sistemas.
Cálculos de la edad coreana suelen ser confusos para el público internacional. Foto: Twitter
Corea del Sur es el único país en el mundo con estos sistemas de amplio uso en la vida social. A pesar de ser un elemento tradicional, la propuesta de eliminar la edad coreana tuvo aceptación popular, según encuestas del Gobierno.
El argumento a favor de eliminar progresivamente esta costumbre es la confusión que los distintos sistemas podrían generar en procesos civiles, servicios sociales y demás.
Luego de la aprobación de la unificación al sistema internacional por la Asamblea Nacional, se espera que el cambio entre en vigencia en junio de 2023 para los documentos oficiales. Sin embargo, el manejo social de las edades quedará en manos de los propios ciudadanos.