Protegiendo a sus admiradores. BTS es el grupo musical más famoso del momento; pero entre sus críticos hay quienes abordan con incredulidad su éxito en los charts. En una entrevista con Billboard, el líder RM respondió a dicha polémica y defendió a su fanbase ARMY de las acusaciones de “manipular los charts”.
Desde el 2020 con “Dynamite”, la boyband ha sido residente recurrente del primer lugar de Billboard Hot 100. Uno de sus hits del 2021, “Butter”, tiene el récord de haber tomado el trono durante nueve semanas y todavía permanece en el top 10 del referido ranking estadounidense.
BTS. En la semana 13 de tracking, "Butter" continúa dentro de las 10 canciones más populares de los Estados Unidos. Foto: Billboard
No obstante, hay quienes son escépticos al ascenso de BTS y han acusado a los fans de “aprovechar vacíos en las reglas de Billboard” para impulsar el rendimiento de la canción.
El chart Billboard Hot 100 mide descargas digitales, streaming y radioplay, y una de las fortalezas claras de los lanzamientos de BTS está en sus ventas. Ahí se desata el debate. ¿Está mal comprar una y otra vez los discos o canciones de tu artista favorito?
Cuando la revista puso el tema sobre la mesa en su entrevista con el septeto surcoreano, el líder Kim Namjoon no dudó en defender al fandom y cuestionó si solo se subestima su posición en los rankings occidentales por ser artistas extranjeros.
“Es una pregunta válida”, respondió RM. “Pero si hay un debate dentro de Billboard sobre lo que realmente debe representar ser #1, entonces está en sus manos modificar las reglas y hacer que el streaming tenga más peso en el ranking”.
Namjoon agregó “Culparnos a nosotros o a nuestros fans por obtener el #1 con ventas físicas y digitales,... no sé si eso es correcto. Se siente como si fuéramos blancos fáciles (de esas acusaciones) porque somos una boyband, un grupo K-pop, y tenemos esta gran lealtad de nuestros fans”.
RM o Kim Namjoon es líder y rapero en BTS. Foto: Billboard
El presidente de BIG HIT Music, Shin Young Jae, también fue consultado sobre si la agencia interviene directamente en la organización de ARMY para apoyar al grupo en época de comeback.
“¿No sería agradable si pudiéramos idear algo así?”, respondió el ejecutivo con ligera ironía. “Entiendo que hay algunos avances en el mercado que son difíciles de comprender para algunas personas. Pero no creo que la escena estadounidense sea una que se pueda liderar solo con descargas. Nosotros creemos que el impacto de la canción se ha probado de muchas formas y estamos orgullosos de ese logro”, contestó a Billboard.
BTS aparece en la edición de agosto de la revista Billboard. Foto: Billboard
Las palabras del líder resonaron en el fandom, que aplaudió la franqueza con la que argumentó.
Fans en redes sociales aplaudieron la respuesta de RM. Foto: captura
Fans en redes sociales aplaudieron la respuesta de RM. Foto: captura
Fans en redes sociales aplaudieron la respuesta de RM. Foto: captura
Luego de que se publicara la entrevista de Billboard a BTS, los fans han vuelto tendencia en Twitter el hashtag #BillboardApologizeToBTS, que es impulsado por un grupo de ARMY disconformes con la pregunta sobre la manipulación de charts que le hicieron a RM.
Asimismo, algunos se quejaban del alto costo que tiene el set fotográfico de Bangtan que viene ofreciendo BB desde su plataforma digital.
Aquí la recopilación de algunos post en Twitter.
Comentarios de ARMY haciendo tendencia el hashtag #BillboardApologizeToBTS. Foto: captura Twitter
Otro tema que comentaron los idols fue el contraste súbito que vivieron cuando pasaron de cantar y bailar frente a miles de fans, a realizar sus performances con auditorio vacío debido a la pandemia. Por ejemplo, en el aclamado concierto virtual Map of the soul ON:E.
Concierto Map of the soul ON:E de BTS que se realizarán los días 10 y 11 de octubre. Foto: Big Hit Entertainmnet
“Estábamos nerviosos cuando esperábamos que las cortinas se levanten, pero cuando salimos a escena solo había un montó de cámaras donde se supone que debía estar la audiencia. Sé que debemos estar agradecidos por la oportunidad de presentarnos, pero sí fue doloroso”, expresó Jimin.
Tanto RM, Suga y J-Hope señalaron que el cambio de ritmo por la pandemia bajó la energía que tenían pues les impidió trabajar en lo que aman.
Taehyung resaltó que el tour mundial Map of the soul que habían estado planeando por dos años aún no puede concretarse. “Dejar que esas emociones me hieran, me atormenten y griten dentro mío fue molesto”, comentó. V añadió que escribió “Blue & Grey” como un escape para esos pensamientos.
V de BTS. Foto: Billboard.
Otro extracto de la entrevista de Billboard abordó el momento en que BTS renovó su alianza con Big Hit (ahora HYBE). Ello ocurrió en 2018 y previo a ello, los integrantes habían sufrido de mucha presión al punto de considerar la disolución como lo mencionaron en su discurso de los Mnet Asian Music Awards de ese año.
“Teníamos una agenda mensual con trabajo programado durante 28.5 días”, comentó el vocalista Jin. Luego de la renovación de contrato, BTS recibió un mes de vacaciones que renovó sus energías.
Seokjin reveló lo siguiente sobre el compromiso de HYBE y el deseo de sus compañeros por seguir haciendo lo que aman: música.
“La agencia nos hizo la promesa que harían todo lo que estuviese en sus manos para apoyar nuestra pasión por el escenario. Creo que ellos cumplieron esa promesa”, expresó.
“Terminamos diciéndonos el uno al otro que como habíamos trabajado tanto para llegar a este punto, veamos qué tan lejos podemos avanzar. No sé si debería mencionarlo, pero dijimos ‘No importa la agencia, que no importe nada. Pongamos nuestra fe en los miembros y fans y comenzemos de nuevo‘”, concluyó Jin en la entrevista.
Este es el detrás de cámaras de la editorial fotográfica de los Bangtan Boys para la revista estadounidense.
La boyband ofreció una breve sesión de curiosidades donde cada integrante reveló datos poco conocidos. Mira el video a continuación para descubrir qué contaron a los fans.
No te pierdas los detrás de escenas de la sesión de fotos de BTS con Billboard. Cada uno de los integrantes del aclamado conjunto cuenta con su clip individual en YouTube.
Tal como se anunció, se lanzó “Butter” Remix a las 11.00 p. m. el 26 de agosto en Perú. Y después de casi horas, el video superaba los 9.5 millones de reproducciones en YouTube.
Kim Namjoon, comentó una publicación en Weverse sobre el nuevo lanzamiento del remix y la colaboración entre BTS y Megan Thee Stallion.
“Megan es la mejor”, escribió como respuesta al post que introducía el track a los fans en la plataforma.
Namjoon sobre "Butter" Remix. Foto: captura Weverse
Megan Thee Stallion fue una de las más felices con la colaboración. La rapera estadounidense incluso se enfrentó contra su sello la corte para que el lanzamiento del tema se haga realidad. Asimismo, hizo evidente su entusiasmo en redes sociales.
Megan The Stallion. Foto: Twitter
El objetivo de los fans es posicionar en la cima de las plataformas al remix de “Butter”, pero principalmente lograr su longevidad.
ARMY están listos para batir récords con "Butter" Remix de BTS y Megan Thee Stallion. Foto: @bbbytoeyyy / composición LR
Lo nuevo de BTS con Megan Thee Stallion tomó el #1 en iTunes de 80 países al cierre de sus primeras 24 horas, entre estos todos los territorios de Latinoamérica.
En su segunda día de publicación, la lista se extiende a 82 territorios.
BTS, Butter remix, Megan Thee Stallion
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