Nació a principios de los 90 como una mezcla ecléctica de estilos musicales, influenciado principalmente por Occidente, y ahora es reconocido como todo un fenómeno cultural que arrasa en todo el mundo con luz propia. Hablamos del K-pop, la industria bandera de Corea del Sur.
También conocido como uno de los elementos más importantes del Hallyu, y el producto de exportación más importante de la República de Corea (según datos de la Unesco), pronto será celebrado por los millones de admiradores que ha conquistado a nivel internacional.
Si eres K-pop lover, ¿estás listo/a para la fiesta global?
BTS: la reacción del grupo causó furor en la comunidad ARMY. Foto: BIGHIT
Cada 13 de agosto los fans alrededor del globo celebran el Día Mundial del K-pop.
En cuanto al por qué fue escogida la fecha, no existen antecedentes históricos. En cambio, es ampliamente difundido que fue una comunidad norteamericana apasionada del género quienes la designaron e impulsaron desde Facebook.
BIGBANG estableció el uso de lightstick personalizados en sus conciertos.
La temática de la fecha obviamente es el K-pop; por ello, especialmente este día los seguidores del rubro lo dedican a sus ídolos favoritos, su música y más.
Sin embargo, también existe un pequeño, pero significativo detalle que forma parte de la celebración: el uso de un par de pulseras. Una azul en la muñeca derecha y una roja en la izquierda. Puede ser del material que el admirador desee.
SI bien este accesorio no es obligatorio, es una especie de tradición entre los K-pop lovers y una insignia para representar a través de los colores de su bandera a Corea del Sur, país cuna del movimiento cultural.
Rosé, Jisoo, Lisa y Jennie debutaron como BLACKPINK en agosto del 2016. Foto: YG
La lista es larga, pero iniciamos nombrando a los indiscutibles líderes. Ellos son BTS y BLACKPINK, grupos que vienen reescribiendo la historia no solo de este rubro, sino del entretenimiento global, con hitos casi imposibles de contabilizar.
No se pueden obviar a EXO, TWICE, Red Velvet, iKON y GOT7 si hablamos de idols de la tercera generación. Estos grupos pasaron la transición al boom de las redes sociales y las plataformas digitales, como YouTube, que hicieron que su música llegase con facilidad a más público.
En cuanto a grupos más jóvenes, deben ser reconocidos TXT, ENHYPEN, aespa, Stray Kids e ITZY, conjuntos que para muchos ya dieron inicio a la siguiente era del pop coreano.
Ahora bien, si retrocedemos un poco hasta la llamada época dorada del K-pop, aquella en la que el género comenzó a constituirse en lo que es actualmente, encontraremos a SUPER JUNIOR, BIGBANG, SHINee, SS501, 2PM y TVXQ entre los representantes masculinos.
SNSD, 2NE1, Miss A, Wonder Girls, T-Ara y KARA representan el poder de la música femenina en este período.
SMTown 2008, año en que participaron las alineaciones completas de SUPER JUNIOR, TVXQ, SHINee y SNSD. Foto: SM
Es indispensable nombrar a los ídolos de la primera generación, que fue desarrollada entre finales de la década del 90 y principios de los 2000: Seo Taiji And Boys, H.O.T, SECHSKIES, S.E.S, Shinhwa, Fin.K.L, BoA, y Rain, por mencionar a algunos de estos íconos.
Aunque la base es el pop, la primera generación de artista coreanos tomo influencia del tecno y hip-hop.
Por otro lado, si actualmente ves la serie The Penthouse, reconocerás a Eugene como una de las protagonistas. Aunque ahora se dedica a la actuación, ella fue integrante de la girlband S.E.S que debutó en 1997.
Eugene es nombrada en la historia del K-pop como ‘visual original’ o una de las idols más bellas de su generación.
Eugene es Oh Yoon Hee en The Penthouse. Foto: Top Daily
.