Una nueva polémica surge en torno a la última edición de los Mnet Asian Music Awards 2019. El fandom del grupo EXO exige que los organizadores de los MAMA se disculpen con la agrupación por faltarle el respeto.
El reclamo de EXO-L se debe a que durante los MAMA2019 se utilizó una imagen de Chanyeol llorando con el subtitulo “Lágrimas de Alegría”.
Mnet utilizó una imagen ofensiva para EXO-L
La historia detrás de esa imagen y por qué significa una afrenta y humillación contra EXO y su fandom EXO-L se remota a los MAMA 2017.
En aquel año, un grupo grande de fans asistió al evento para dar apoyo a sus idols durante su presentación. No obstante, se colocó una barricada para impedir que los EXO-L ingresen al recinto.
Se produjo un tumulto y varios fanáticos resultaron pisoteados y agredidos por los guardias de seguridad.
De igual forma, se confiscaron las barras de luz (lightstick) que portaban para apoyar a la agrupación y se trató de apagar las restantes, llegando incluso a romperlos. El objetivo era provocar un ‘océano negro’, cuando el grupo saliera a escena.
Esta situación resulta traumática para una agrupación o idol porque significa que está siendo ‘castigado’ por sus seguidores, haciéndolo sentir solo y sin apoyo.
Durante los MAMA 2017, los fans de EXO fueron agredidos por guardias de seguridad.
Enterados de los agravios que estaban sufriendo sus fans en los exteriores, los integrantes de EXO se mostraron muy preocupados y cuando salieron al escenario a recibir un premio, no ocultaron su tristeza y comenzaron a llorar.
Uno de los integrantes, Suho, al recibir el galardón se dirigió a EXO-L diciéndoles que ya no estén tristes porque al menos se iban con un gran premio.
El presentador de los MAMA 2017, el actor Song Jong Ki confirmó después que los miembros de EXO sí estaban llorando por lo ocurrido a su fandom.
En ese contexto, resulta una afrenta muy grave que Mnet utilice la imagen de Chanyeol, señalando que se trata de ‘lágrimas de alegría’.
De igual forma, la situación resulta más indignante porque desde de lo ocurrido en 2017, EXO decidió no participar en una nueva edición de los MAMA e incluso sus fans más antiguos les piden a los nuevos que no nominen a la agrupación a estos premios, para evitar que vuelvan ser humillados.
Con todo lo anterior descrito y contando otros incidentes ocurridos (en un video promocional se tachó con una X la imagen del grupo y se les recortó el tiempo de participación en escena, también hubo quejas de manipulación de votos), EXO-L se encuentran ofendidos por el accionar de Mnet, plataforma organizadora de los MAMA.
El hashtag #MnetApologizeToEXO se ha vuelto tendencia mundial y otros fandom como MONBEBE de MONSTA X, se han sumado al reclamo de EXO-L en Twitter.
“Obsession”, el esperado sexto álbum del grupo EXO, fue lanzado el 27 de noviembre, junto a su MV (videoclip) que presenta una batalla entre los seis integrantes originales y sus doppelgänger o versiones malvadas.
El disco “Obsession” contiene 10 pistas -incluido el single principal con el mismo nombre-, interpretados en coreano e inglés. En tanto, su MV que ocupa el 3er lugar en tendencias de YouTube muestra el enfrentamiento final entre EXO y EXØ (X-EXO).
En YouTube, el MV principal alcanzó los 14.724.431 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas.