Choi Jin Ri, más conocida como Sulli, tomó la decisión de quitarse la vida el 14 de octubre de 2019. Si bien la noticia sorprendió al mundo, sus razones no fueron poco creíbles: la artista de 25 años era víctima de una violenta campaña de ciberacoso.
Sulli tenía todo para convertirse en una leyenda del mundo del entretenimiento en Corea del Sur: belleza, talento y una personalidad brillante; sin embargo, una serie de hechos desataron el odio injustificado de los internautas, quienes se encargaron de juzgar cada paso de la artista hasta el punto de convertir su vida en un calvario.
La muerte de la cantante surcoreana Sulli conmocionó a toda la industria del K-pop.
Esta estrella fugaz del Kpop nació el 23 de marzo de 1994 en Gyeongsang, Corea del Sur. Pasó una infancia tranquila en Busan y comenzó sus primeros pasos en la actuación a la temprana edad de 11 años, cuando debutó como la Princesa Sunhwa en el drama de SBS, The Ballad of Seo Dong (2005).
Durante ese mismo año pasó el riguroso casting de la SM Entertainment, la discográfica más importante de su país, y comenzó a vivir junto a Tiffany y Taeyeon de Girls’ Generation, quienes la cuidaron como si fuese su hermana menor. Sulli no sólo quería ser actriz, también quería ser cantante.
Después de entrenar durante 4 años, el 1 de setiembre de 2009 logró debutar como integrante del grupo Kpop F(x), junto a sus compañeras Krystal, Amber, Victoria y Luna.
Sulli siempre destacó dentro de la agrupación por su belleza física, personalidad brillante e inocente y su porte de modelo (medía 1.7 m., por lo que era llamada “Bebé Gigante”). Además, tenía talento para los programas de variedades.
Como integrante de F(x) le iba muy bien. Con un comienzo bastante flojo, las chicas de Kpop lograron alcanzar el éxito con “Electric Shock” en 2012 y llegaron a la cima en 2014 con su tema “Red Light”.
En medio de sus promociones musicales Sulli reveló que tenía una relación con Choiza, un cantante 14 años mayor que ella, lo que provocó el rechazo de los internautas.
Un mes sin Sulli, la estrella de Kpop que murió víctima de ciberacoso
De ser una de las chicas más queridas del Kpop, Sulli pasó a convertirse en una de las estrellas más despreciadas de su país. El estrés y cansancio por esta situación la llevaron a tomarse un descanso de las actividades de F(x), dejando la agrupación de manera oficial en 2015.
Su relación con Choiza la mantuvo en el ojo de la tormenta y las imágenes que compartía, a través de Instagram, eran llenadas con mensajes de odio. Pese a que trató de conservar su relación, esta terminó en 2017.
Es justo a través de esta red social en donde cantante, que antes solía tener una imagen inocente y angelical, mostró los más atrevido y libre de su personalidad: fotografías en ropas pequeñas para una sesión de fotos del 2015, imágenes de ella con espuma de afeitar en la boca y fotos en las que se podía ver que no usaba sostén, algo que se volvió usual en la artista.
Sulli de F(x)
De hecho, esto último fue uno de los puntos por los que más era criticada, sobre todo por la comunidad masculina. Además, compartía imágenes de reuniones con sus amigos en las que se veían comportamientos poco aceptados por los internautas.
Igual de criticado fue su participación en la película “Real” del 2017, en donde realizó una escena sexual con Kim Soo Hyun. Ella siguió siendo perseguida en redes, acusada de drogarse, beber en exceso y de ser libertina.
Pese a todo el odio que recibía y gracias a sus acciones que sólo eran una expresión de su libertad, Sulli se convirtió en un ícono del feminismo en su país y uno de los referentes del movimiento “no bra”.
El bajo perfil que mantuvo durante inicios del 2019 y su regreso a la música el 29 de junio con su tema “Goblin”, hicieron pensar que la artista tenía la oportunidad de recuperar su carrera.
Si embargo, las recientes difusiones de unas presuntas imágenes íntimas de la artista, sumado al ciberacoso del que era víctima, le hundieron en un estado de depresión que hizo evidente en sus trasmisiones en vivo, alarmando a todos sus seguidores, quienes trataban de contrarrestar los comentarios maliciosos con mensajes de apoyo a la cantante. El papel de Jang Ji Eun en el dorama “Hotel del Luna” se convertiría en la última actuación.
A las 3:21 pm. KST. del lunes 14 de octubre, Sulli fue hallada sin vida por su representante. La joven cantante se había suicidado ahorcándose desde el segundo piso de su casa.
Un mes sin Sulli, la estrella de Kpop que murió víctima de ciberacoso
A raíz de este trágico caso, la Asamblea Nacional de Corea del Sur ha propuesto la ley ‘Sulli’, legislación que buscará frenar los comentarios maliciosos que circulen en las redes sociales y que será debatida en diciembre de este año.
Aunque tarde ya para hacer algo por la desaparecida cantante, se espera que pueda generar un cambio positivo en una sociedad en la que los personajes públicos suelen estar expuestos a intensas campañas de odio por Internet, y en la que., a diario, tres de cada diez adolescentes y jóvenes son víctimas de ciberacoso.