Se confirmó la llegada a los cines peruanos de Anora, la halagada película del realizador estadounidense Sean Baker que ganó, según opinión unánime de la crítica, con toda justicia, la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo pasado.
Anora, que se estrenará este 31 de octubre, nos presenta a Anie, interpretada por la actriz Mikey Madison, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, que tiene la oportunidad de vivir su propio cuento de hadas cuando conoce y se casa repentinamente con Iván (Mark Eydelshteyn), el hijo de un magnate. A llegar la noticia a Rusia, su vida de ensueño se ve amenazada debido a que los padres de su esposo viajan a Nueva York para anular el matrimonio.
"El director de Anora y todo su equipo abordaron el proceso creativo para retratar a las trabajadoras sexuales de Brooklyn, la belleza del caos y el humor en el filme y cómo se relaciona con una cinta romántica de los 80”, dicen desde la página especializada Sensacine.
Extasiado Sean Baker director de 'Anora' con la Palma de Oro en Cannes. Foto: AFP
"La trama transcurre en tiempos actuales, en 2019, pero yo quería que la película pareciera rodada en 1974. Porque fue la mejor época del cine americano. Muchas de mis películas favoritas se estrenaron ese año”, dijo Baker, responsables de títulos como Tangerines y The Florida Project.
El cineasta ha respondido sobre si con Anora aflora el deseo de explorar la otra cara de la desigualdad social. “Quería contar una historia moderna de Cenicienta. Y hoy en día eso significa hablar de dinero. Nunca pensé que haría cinco películas sobre el trabajo sexual. Pero gran parte de ello vino de la investigación que hice para mis primeros largometrajes. Me di cuenta de que había miles de historias que contar. También quería dar otra perspectiva del tema. Ya lo habían hecho directores como Suzuki o Fellini, pero no recientemente y en escenarios contemporáneos. Y sobre todo quería contribuir a eliminar el estigma que rodea a esta profesión”.
En Cannes, Mikey Madison, que ya hizo un gran papel secundario en Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, se erigió como una de las nuevas estrellas de la década. Baker, antes de realizar la película, tenía muy claro por qué quería contar con Madison para protagonizar Anora.
"Para mí era importante conocer al personaje hasta el último detalle. Me hice cientos de preguntas: ¿a qué escuela primaria fue? ¿Tiene amigos? Eso me dio una visión más clara y rica. Ninguna pregunta quedó sin respuesta”, dijo Madison.
Acerca de la preparación de su personaje, contó que conoció a muchas trabajadoras sexuales. “Como Andrea Werhun, cuya autobiografía Modern Whore recuerda la historia de Anie. Fue muy generosa y compartió muchas anécdotas conmigo. También me hice amiga de bailarines que me contaron sus historias”.
Mikey Madison, protagonista de 'Anora'. Foto: AFP
La actriz de 25 años también ha respondido sobre las escenas sin prendas de vestir y señaló que estar desnuda forma parte de su trabajo. “Mi personaje no tiene otra forma de estar en el mundo. Es su forma de comunicarse con la gente, de conectar con los clientes. En el rodaje, no me sentí desnuda, solo libre. Porque así es como el personaje se siente más cómodo. Además, es la historia de una trabajadora del sexo. No sería realista que llevara sujetador durante las escenas íntimas”.