Cargando...
Películas

'Tuesday: el último abrazo': Una película sobre la vida, el amor y la aceptación

Una adolescente, diagnosticada de una enfermedad terminal, debe enfrentar la muerte, que llega en forma de un guacamayo. Con ella, su madre, que luchará para retenerla el mayor tiempo posible. Protagonizada por la ganadora de 11 premios Emmy, Julia Louis-Dreyfus

larepublica.pe
Película 'Tuesday: el último abrazo', protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y Lola Petticrew. Se estrena este 1 de agosto. Foto: difusión

Cuando la muerte, en la forma de un majestuoso guacamayo, llega para tomar la vida de su hija adolescente, una protectora madre peleará por tener más tiempo con ella. La directora y guionista croata Daina Oniunas-Pusic (39) cuenta detalles del rodaje de su ópera prima, el drama Tuesday: el último abrazo, que llega a los cines este 1 de agosto. La trama presenta a Tuesday (Lola Petticrew) como una adolescente de 15 años que padece una enfermedad terminal y que vive en Inglaterra con su madre Zora (Julia Louis-Dreyfuss).

¿Qué te inspiró para escribir este guion?

La   estructura  de la historia, que  permitió  que  todas  mis  ideas  y  sentimientos se canalizaran, se   basó  en   una   amiga   mía.   Ella   falleció   cuando éramos  jóvenes   y fue criada por una madre soltera. Al pensar en su historia, creo que descubrí una especie   de   sensibilidad  especial  ante  la   muerte.

¿Por qué representar a la muerte como un guacamayo?

Tenía una historia de origen bastante compleja. Mi sensación era que si está dotado con la habilidad de buscar y encontrar a las personas, animales, seres que necesitan morir, para escucharlos en su cabeza, tendría que tener una empatía enorme. Para escuchar a otro, tienes que ser capaz de sentir a otro. Pero, por supuesto, si repites el acto de matar una y otra vez a lo largo de la eternidad, entonces estás destinado a volverte emocionalmente atrofiado.

¿Cómo definirías a Zora?

Hay una corriente que la guía y de la cual no es consciente y luego simplemente entra y le miente a su hija moribunda. Este tipo de exhibición surrealista y extravagante, este sentido primordial de una madre en guerra con el pájaro de la muerte, haciendo lo que debe hacerse para proteger a su hija, le da a la película la cualidad de una fábula moderna absurda.

¿Cómo fue dirigir a una actriz experimentada como Julia Louis-Dreyfus (tiene once premios Emmy,  ocho por actuación y tres por producción)?

Julia está maravillosa en la película. No muchas personas serían capaces de lograr eso con tanta facilidad. Su interpretación es un derroche de absoluta credibilidad y convicción.

La joven actriz Lola Petticrew, detrás de escena en 'Tuesday: el último abrazo'. Foto: difusión

¿Cómo se desarrolló el rodaje?

Fue  increíblemente  valiente  de  su  parte  confiar  en  una cineasta  novata con  este  tipo  de  película. Había  tantas variables  en  el  proyecto  que  podrían  haber  salido mal.  Los  efectos  es lo  primero  que   me  viene  a  la  mente, pero  ella  se  lanzó  de lleno al proyecto.

La crítica ha destacado el rol de Lola Petticrew

La actuación de Lola en realidad es muy difícil de lograr. Es un desafío proyectar tanta fuerza como inseguridad al mismo tiempo. Ella es una intérprete natural. Con Julia Louis-Dreyfus simplemente se movieron en un espacio donde tenían un profundo amor y respeto mutuo, y también entendían cómo interpretar la tensión que surgía entre sus personajes. Simplemente entraron sin esfuerzo en ese espacio difícil de tensión que surge del vaivén del amor, todo mientras albergaban un profundo respeto por las actuaciones y procesos una de la otra.

Julia Louis-Dreyfus, ganadora de 11 Emmy y Lola Petticrew, protagonistas de 'Tuesday: el último abrazo'. Foto: AFP

¿Cómo trabajaste en el tema de los efectos visuales?

Me di cuenta de que el guacamayo representando a la muerte no podía ser un títere . Me encantan los efectos visuales, que de alguna manera es un aspecto relativamente inexplorado del cine, especialmente para películas con presupuestos más pequeños o el cine de autor. Hay tanto para explorar con los efectos visuales.