El cine está de luto. Tom Wilkinson, actor británico que participó en más de 130 películas y series de televisión, ha fallecido a la edad de 75 años este sábado 30 de diciembre, según informó su familia. Graduado de la Real Escuela de Arte Dramático en Londres, donde comenzó su carrera con roles secundarios en la pantalla grande y TV, alcanzó la fama en 1997 con su actuación en una cinta de bajo presupuesto filmada en Yorkshire, su lugar de nacimiento. 'The Full Monty' se convirtió en un éxito popular y le otorgó un BAFTA a mejor actor secundario, premio de la academia británica de cine.
PUEDES VER: Reparto de 'Berlín': ¿quiénes son los actores y personajes del spin off de 'La casa de papel'?
Este éxito incrementó su valor en la industria cinematográfica y le abrió las puertas a roles en proyectos más grandes tanto en Europa como en América. En 1998, su actuación en 'Shakespeare enamorado' le mereció otra nominación a los BAFTA como mejor actor secundario. Su papel en 2002 como un padre lidiando con las consecuencias de una tragedia familiar en 'En la habitación' de Todd Field le otorgó varios reconocimientos en festivales de cine independiente y una nominación al Óscar como mejor actor.
Luego, en 2007, obtuvo su segunda nominación a dicho premio por interpretar a un abogado impactado por una revelación en 'Michael Clayton', con George Clooney como protagonista.
De acuerdo con la Enciclopedia del Cine Británico, Wilkinson era una estrella de carácter excepcional, dotado con un talento notable para expresar el sufrimiento interno. Originario de Leeds en Inglaterra, se trasladó a Canadá en su infancia. A los 18 años, dirigió su primera obra de teatro.
La BBC recuerda que se formó en la Real Academia de Arte Dramático. En 1986, Wilkinson obtuvo su primer papel destacado en la televisión con la miniserie 'First Among Equals', basada en el best-seller de Jeffrey Archer. Se casó con la actriz Diana Hardcastle en 1998. Juntos interpretaron a una pareja en 'The Kennedys' en el 2011 y en el thriller 'Good People' en el 2014. Ambos tuvieron dos hijas: Alice y Molly.
Tom Wilkinson actuando en la película 'Been in love'. Foto: captura YouTube
Wilkinson fue seleccionado para el papel de un exsupervisor de fábrica que se une a sus colegas desempleados para organizar un show de striptease en 'The Full Monty'.
"En un momento dado, tuve que elegir entre el papel principal en una serie de televisión y un posible papel en una película de bajo presupuesto", recordó una vez.
Esa cinta de bajo presupuesto resultó ser la más exitosa en taquilla hasta ese momento en el Reino Unido, lo que elevó su carrera a un nivel superior tanto en Europa como en América. En 2005, Wilkinson fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones al teatro.