El estreno de ‘Barbie’ fue más que auspicioso, puesto que se consolidó como el mejor estreno del año en varios países del mundo y lideró la taquilla. El furor ocasionado por la cinta dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, quienes dan vida a Barbie y Ken, respectivamente, hizo que muchos padres y madres lleven a sus hijos pequeños a las salas de cine, con la finalidad de que puedan disfrutar de la historia basada en la muñeca de Mattel. Sin embargo, la trama no estaría dirigida a ellos, puesto que toca temas complejos que las personas de su edad podrían no comprender.
PUEDES VER: ‘Barbie’: ¿quién es la ‘Barbie rarita’ y qué actriz la interpreta en la película de Mattel?
Los niños y niñas pequeñas podrían no comprender la película porque el mensaje que se quiere dar no es el de una cinta convencional de ‘Barbie’. En el live action, podemos ver que se utiliza un lenguaje no apto para niños, además de que se trata de una sátira que incluye temas cotidianos, pero profundos y complejos para los menores de edad, como el patriarcado, el feminismo, el condicionamiento de género, la identidad, la masculinidad tóxica, el sentido de la vida, entre otras cosas.
Temas como el feminismo, el patriarcado, el condicionamiento de género, entre otros, se tocan en la cinta y podrían ser complicados para los niños. Foto: Warner Bros. Pictures
Cabe señalar que, si bien no es una cinta recomendable para un niño pequeño, sí lo es para adolescentes y preadolescentes, quienes podrían tener mayor familiaridad con esos temas y comprender a la perfección lo que la directora quiso expresar con el metraje.
Motion Pictures Asocciation (MPA) es la organización encargada de colocarles una clasificación a todas las películas en Estados Unidos. Dicho organismo le colocó a ‘Barbie’ la clasificación PG-13, es decir, que dicha cinta era apta solo para personas mayores de 13 años. De lo contrario, tendrían que verla en compañía de un adulto o de alguien que pudiera servir de guía para explicar la temática abordada.
Un claro ejemplo de que los menores de 13 años podrían no disfrutar del metraje se dio en México, en donde, en entrevista para el canal de Facebook ‘Los destrampados oficial’, una niña se hizo viral luego de indicar que no le había gustado la película y que está dirigida a los adultos. En esa entrevista, su madre señaló que habían sido víctimas de la mercadotecnia y que, así como su hija, varias niñas también habían asistido a las salas de cine con su ropa rosa cuando la cinta no está dirigida a ellas.