"La vida es bella" es una película italiana que desde su estreno en 1997 provocó lágrimas entre los fanáticos del cine, pues relata una cruel y conmovedora historia de una familia judeo-italiana que es capturada y llevada a un campo de concentración alemán. La trama se centra en Guido Orefice y su hijo, ya que los dos permanecen juntos hasta el trágico final, cuando Giosuè logra salvarse y reencontrarse con su madre.
Este drama inicia con la llegada de Guido a Italia para trabajar como camarero. Durante su estadía, conoce a Dora y es ahí que comienza su historia de amor, que como resultado tiene un hijo. Lamentablemente, la guerra llega a Italia y, debido a su origen judío, el ejército alemán se lleva a Guido y a su vástago. Para evitar que Giosuè sea consciente de lo que pasa, su padre decide inventar que todo se trata de un juego en el que el ganador recibirá como premio un tanque de guerra.
"La vida es bella", así lucen actualmente los actores principales. Foto: composición LR/Wikipedia/La Vanguardia
Los principales artistas son Roberto Benigni, como Guido Orefice; Nicoletta Braschi, como Dora; Giorgio Cantarini, como Giosuè Orefice; Giustino Durano, como Eliseo Orefice, tío de Guido; Horst Buchholz, como el Dr. Lessing, médico nazi amigo de Guido, entre otros.
Cuando la guerra llega a su final, el ejército alemán encargado de los campos de concentración comienza a deshacerse de los rehenes que aún mantenían cautivos. Para ello, fingían llevarlos al lugar donde serán liberados, pero Guido se da cuenta de sus intenciones y oculta a su hijo mientras él intenta salvar a las personas del engaño alemán.
Para su mala suerte, el padre de Giosuè es capturado por los militares. Para que el pequeño no saliera de su escondite y siga creyendo que está en un juego, Guido marcha en son de broma camino a su fusilamiento. Al día siguiente, quienes lograron ocultarse salen y son auxiliados por soldados estadounidenses que llegan en tanques, por lo que Giosuè cree que ha ganado el juego. En el final, el niño y su madre se reencuentran.
Este drama italiano fue nominado en 1999 a siete premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original, mejor película de habla no inglesa, mejor edición y mejor banda sonora. Sin embargo, solo ganó tres de ellos, los cuales fueron a mejor actor, a mejor película de habla no inglesa y a mejor banda sonora.
Lamentablemente, la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming. Sin embargo, hay canales de YouTube no oficiales que han subido la cinta completa sin autorización.