Cargando...
Cine y series

Óscar 2023: "Top Gun: Maverick" salvó el cine, ¿pero suficiente para ganar una estatuilla?

"Top Gun: Maverick" está nominada a los Premios Óscar 2023 y Tom Cruise amenaza con llevarse la estatuilla dorada. ¿Se lo merece?

larepublica.pe
"Top Gun: Maverick" es una de la contendientes más fuertes al Óscar 2023 gracias a la magia de Tom Cruise. Foto: composición LR/Paramount Pictures/Variety

No falta nada para los Óscar 2023 y una de las grandes nominadas es "Top Gun: Maverick", cinta que el año pasado marcó un precedente importante en la historia del cine por salvar a la industria durante su caída más estrepitosa durante la pandemia de la COVID-19. El filme de Paramount Pictures no solo logró la increíble recaudación de 1.448 millones de dólares, sino que también se convirtió en el filme más rentable de Tom Cruise en toda su carrera como actor. ¡Hasta el mismo Steven Spielberg lo declaró como el gran salvador de Hollywood! Con todo esto, nace la pregunta: ¿merece realmente un premio de la Academia?

Maverick vuela hacia el Óscar

No hay que subestimar a "Top Gun: Maverick" por ser un blockbuster, porque, al igual que "Avatar: el camino del agua", se trata de una película que, a fin de cuentas, no se reduce a la acción barata y recurre a técnicas especiales que, vistas en la pantalla grande, terminan siendo impresionantes. En este caso, esa magia ocurre con los increíbles cazas y aeronaves que vuelan Tom Cruise y demás protagonistas.

Como si se tratara de Christopher Nolan, Cruise deshechó casi por completo el uso de efectos especiales y recurrió a los visuales prácticos. Para ello, los actores pasaron por un intenso entrenamiento con la Marina Estadounidense antes de siquiera meterse dentro de las cabinas de sus aviones. Y a esto se suman sus increíbles visuales y sonidos que rayan en la turbulencia, el caos y el control.

A nivel técnico, hubiese sido más fácil dejarle gran parte del trabajo a los efectos visuales, pero ahí tienes al buen Tom Cruise, quien realiza todo tipo de acrobacias en el cielo y demuestra que el arte de hacer cine no se reduce a una pantalla verde, sino que exige a uno poner el lente donde más difícil parezca.

"Top Gun: Maverick" se puede ver en Star+ vía streaming. Foto: Paramount Pictures

¿Se merece el Óscar?

Para ir al grano, la respuesta es sí. La secuela de "Top Gun" merece ganar el Óscar a mejor película. Es una maravilla a nivel técnico, con visuales y sonidos bien logrados e inmersivos. Quizás el guion es su parte más floja, por lo que sus más altas probabilidades de ganar una estatuilla dorada están en la categoría de mejor sonido y no en la de mejor película.

Por último, Steven Spielberg le dijo a Tom Cruise recientemente: "Pero ya sabes, tú salvaste el trasero de Hollywood". Esta frase marca el más grande diferencial de "Top Gun: Maverick" con el resto de su competencia (al menos en la categoría de mejor película). En efecto, ha sido la cinta que necesitaba el cine para recuperarse del desastroso panorama económico que dejó la pandemia. Ojito a eso.