Cargando...
Cine y series

El actor que perdió casi 30 kilos para una película y no logró ser nominado a los Premios Oscar

¿Quién es la celebridad británica ampliamente reconocida a nivel mundial por su capacidad de fluctuar de peso para sus papeles y que también ha protagonizado destacadas películas en Hollywood?

larepublica.pe
Premios Oscar: El actor tenía en ese entonces 29 años. Foto: Composición LR/Vandal

En la actualidad, admiramos el destacado y complejo trabajo del actor Enzo Vogrincic y sus colegas en 'La sociedad de la nieve', quienes comprometieron su salud para perder peso y brindar autenticidad total a la aclamada película. Este fenómeno también se observa en el caso de Joaquin Phoenix en 'Joker'. Por otro lado, hay quienes optan por ganar peso, como Brendan Fraser, quien encarnó a Charlie en 'La ballena'. ¿El resultado? Ambos actores fueron galardonados con la prestigiosa estatuilla dorada en los premios Oscar a mejor actor.

Sin embargo, uno de los famosos actores que llevó esta práctica a un extremo fue Christian Bale. La figura británica de Hollywood es especialmente reconocida por sus transformaciones corporales al subir y bajar de peso. Su mayor desafío lo enfrentó en la película ‘El maquinista’ (2004). En este proyecto, perdió 30 kilos para interpretar a Trevor Reznik. A pesar de todo su esfuerzo y dedicación por darle un total realismo a su personaje, ya que Bale no confiaba en los efectos especiales, no fue recompensado con una estatuilla, como en el caso de Phoenix y Fraser. Peor aún, ni siquiera fue nominado ese año.

¿Qué hizo Christian Bale para adelgazar 30 kilos?

El actor británico Christian Bale realizó un esfuerzo considerable para interpretar a Trevor Reznik en la película ‘El maquinista’, en 2004. En ese entonces, con 29 años, Bale perdió una cantidad extrema de peso —pasó de 80 kg a apenas 50 kg en cuatro meses— para reflejar el estado físico extremadamente delgado de su personaje, quien sufre de insomnio severo en la cinta.

Para lograr este cambio, Bale siguió una dieta hipocalórica extrema, consumiendo solo una manzana y una lata de atún al día, lo que equivale a unas 250 calorías. Este proceso, complementado con café y agua, estuvo diseñado para acelerar su metabolismo. Bale fue supervisado por médicos y tomó multivitamínicos para mantener su salud durante este proceso.

Christian Bale en una de las escenas de la película 'El maquinista'. Foto: Marca.

Tráiler oficial de 'El maquinista' (2004)

¿De qué trata ‘El maquinista’?

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, sufre de un grave problema de insomnio que lo ha afectado durante un año, provocándole alucinaciones y un deterioro físico y mental. Sus compañeros de trabajo lo evitan debido a su aspecto y luego conspiran contra él después de un incidente en el que se ve involucrado.

Trevor se siente culpable y avergonzado, y su paranoia aumenta cuando encuentra notas crípticas y se entera de la inexistencia de un compañero misterioso. Se pregunta si todo esto es parte de un plan para enloquecerlo o si es la fatiga que le está afectando su cordura.

¿En qué otras películas Christian Bale subió y bajo de peso drásticamente?

En ‘American Psycho’, según Christian Bale, le costó mucho interpretar al personaje de Patrick Bateman, quien debía lucir abdominales bien definidos y casi perfectos. Para lograr una condición física óptima, Bale eliminó los carbohidratos de su dieta y se centró en las proteínas.

Sin embargo, uno de los casos más llamativos ocurrió después de protagonizar ‘El maquinista’. Al año siguiente, en 2005, el actor tuvo la oportunidad de interpretar a Bruce Wayne en ‘Batman Begins’ y pasó de una extrema delgadez a ganar 45 kilogramos de puro músculo. "Comí como un loco", recordaba el actor, quien se alimentaba principalmente de hamburguesas y se dedicaba a hacer ejercicio.

Christian Bale y su cambio extremo para dar vida a Bruce Wayne en 'Batman Begins'. Foto: Marca

A sus 50 años, así luce Christian Bale, quien en 2010 ganó el Oscar a mejor actor de reparto por la película 'The Fighter'. Foto: El Mundo