Durante cinco semanas, Salvador del Solar filmará Ramón, una película que tendrá escenas en la ciudad de Mito, en Junín. La historia es la segunda película del director tras nueve años de su ópera prima, Magallanes. La cinta está protagonizada por el actor peruano Emanuel Soriano y el español Álvaro Cervantes, junto con Jely Reátegui y Liliana Trujillo.
“Narra la historia de Ramón, quien recibe las cenizas de su padre, con quien tenía una relación distante. Durante el confinamiento por la pandemia, conoce a Mateo, un joven español que queda varado en su edificio. A pesar de sus diferencias, surge una relación profunda entre ellos, que los lleva a cuestionar sus propias identidades”, dice la sinopsis. “Mateo decide quedarse y acompañar a Ramón en un viaje para dejar las cenizas de su padre en Huancayo, su tierra natal. Durante este viaje, Ramón descubre que ha estado buscando respuestas a las preguntas equivocadas y termina comprendiendo que debe darse a sí mismo el mejor lugar para las cenizas de su padre para sanar sus heridas y volver a abrazar la vida”.
Según el comunicado, la película es una coproducción de Tondero con la productora española El Deseo, del laureado cineasta Pedro Almódovar. Cabe señalar que Del Solar ganó el premio DAFO por Ramón, en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción. “Es una exploración sofisticada, profunda y contemporánea de la amistad entre dos hombres que desafía la heteronormatividad a través de un manejo magistral del juego erótico y la seducción”, dijo el jurado.
PUEDES VER: Matilde León audicionó para ser Alessia en 'Al fondo hay sitio', pero no quedó: ahora triunfa como Luna
Con su primera película como director, Magallanes —que contó con Magaly Solier en el protagónico—, Del Solar participó en festivales de cine. Su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Toronto y fue nominada como mejor película iberoamericana en los Premios Goya. Se presume que Ramón bucará el mismo recorrido en los eventos de cine. “El encierro que provocó el contexto de la pandemia para acompañar a un personaje protagónico que no solo está distanciado, sino que se ve obligado a recibir las cenizas y tenerlas en su pequeño apartamento del que no puede salir, un padre con el que realmente no hizo las paces”, declaraba el director a Diario Hoy.
En el equipo de producción está el director de arte colombiano Diego López, de la película El olvido que seremos y ‘El Chapo’, además del director de fotografía peruano Inti Briones de Canción sin nombre. “Un equipo que acompaña a Salvador del Solar en este nuevo proyecto cinematográfico que llegará a los cines a fines de este año”. El exministro de Cultura escribió el guion junto con el cineasta y dramaturgo Héctor Gálvez (de NN y Paraíso).