A principios de 2021, Gina Carano fue despedida de ‘The Mandalorian’ debido a unas publicaciones en sus redes sociales. Tres años después, Carano, quien interpretó a Cara Dune en la exitosa serie, decidió emprender acciones legales contra Disney y Lucasfilm por lo que ella califica como un "despido arbitrario". Estas publicaciones, que generaron mucha controversia en su momento, contenían comentarios sobre política y temas sociales sensibles, como acusaciones infundadas de fraude electoral y cuestionamientos sobre la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
Pero lo sorprendente de este caso es el papel que juega un tercero. Se trata de Elon Musk, quien respaldará financieramente la querella contra las empresas dedicadas al rubro del entretenimiento que trabajan en conjunto en el desarrollo del universo de ‘Star Wars’.
La polémica decisión tomada por Disney y Lucasfilm de despedir a Gina Carano se remonta a principios de 2021, luego de que la exluchadora de artes marciales mixtas utilizara sus redes sociales para expresarse sobre ciertos temas políticos y sociales. Sin embargo, lo que parece haber sido la gota que derramó el vaso para las empresas fue una publicación en la que Carano comparó ser republicano en la actualidad con ser judío durante el Holocausto.
No obstante, a pesar de las fuertes críticas por parte de los fanáticos, Carano siempre se mostró firme en sus opiniones y defendió su libertad de expresión. Sin embargo, eventualmente, fue perdiendo apoyo de su círculo más cercano; un ejemplo de ello fue el abandono que sufrió por parte de United Talent Artists, la agencia que la representaba.
PUEDES VER: Mark Hamill se reúne con Natalie Portman y emociona a fans de 'Star Wars': "Conocí a mi madre"
En dicha demanda, la cual se presentó el último martes ante un tribunal federal de California, Carano señala que su despido se llevó a cabo por expresar opiniones de derecha en redes sociales, por lo que busca una orden judicial que obligue a que la repongan en sus funciones.
Asimismo, la actriz indicó que fue acosada y difamada por no conformarse con los puntos de vista de Disney y Lucasfilm en temas relacionados con Black Lives Matter, pronombres preferidos y afirmaciones sin sustento de interferencia electoral.
En ‘The Mandalorian’, Gina Carano compartió escenas con el fallecido Carl Weathers. Foto: Disney
PUEDES VER: Chad Stahelski, director de 'John Wick', quiere hacer película de 'Star Wars': "Disney, te reto"
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Carano se pronunció: "Me perseguían desde todo lo que publicaba hasta cada actualización que me gustaba porque no estaba en línea con la narrativa aceptable de la época. Mis palabras fueron constantemente tergiversadas para demonizarme y deshumanizarme como una extremista de derecha", indicó.
"El caso es que ni siquiera usé un lenguaje agresivo. Compartí citas, imágenes y memes que invitaban a la reflexión y, ocasionalmente, usé mis propias palabras, no con agresión sino con respeto y alguna comedia para mantener el estado de ánimo alegre en tiempos oscuros", señaló la también modelo de 41 años.
En su pronunciamiento, Carano recordó un tweet que realizó Elon Musk, en el cual indicaba que si alguien era despedido por usar la plataforma X para hacer valer su derecho de libre expresión, le gustaría ofrecer representación legal. Ante ello, el propio Musk compartió la declaración de Gina Carano e indicó que le avisaran si alguien quería unirse a la batalla legal en contra de Disney.
Elon Musk expresó su total apoyo a la demanda interpuesta por Gina Carano. Foto: captura de X
Por su parte, Joe Benarroch, líder de operaciones empresariales de dicha red social, envió un comunicado al respecto a The Hollywood Reporter: "Como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, empoderándola para buscar la reivindicación de su derecho a expresarse libremente en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación", aseveró.