Cargando...
Cine y series

¿Qué películas peruanas han sido financiadas por el Ministerio de Cultura y qué premios obtuvieron?

El cine peruano está últimamente en los ojos de todos. A razón de ello, te mostramos qué largometrajes nacionales han sido financiados por la entidad.

Las películas peruanas 'NN' y 'La teta asustada' alcanzaron ser premiadas en festivales internacionales. Foto: Composición LR
Las películas peruanas 'NN' y 'La teta asustada' alcanzaron premiaciones en festivales internacionales. Foto: Composición LR

El cine peruano, en los últimos días, ha estado en los ojos de todos los compatriotas a raíz de que la congresista de Avanza País Adriana Tudela propuso una nueva ley para esta industria, en la que se menciona que el Ministerio de Cultura solo tendrá que cubrir un 50% del presupuesto presentado para cada cinta nacional. Ello generó controversia porque la parlamentaria dio a conocer que la entidad, normalmente, se hace cargo del 100%. El cineasta Joel Calero aclaró y desmintió dicha información en un medio en el que recalcó que solo es un 80%.

Ante lo sucedido, se quiso recordar las películas nacionales que han sido financiadas por el Ministerio de Cultura y resultaron ser premiadas. Al parecer, la unión entre el cine y la cultura es la causa de una magia total. Esto se ha visto reflejado en los últimos eventos cinematográficos, donde muchos films fueron nominados y galardonados. Si quieres enterarte de qué cintas peruanas se trata, sigue leyendo esta nota.

Las 10 películas peruanas financiadas por el Mincul que fueron premiadas

'Contracorriente'

'Contracorriente' es una película que dejó una importante huella en la industria internacional del cine. Hasta la fecha, ha alcanzado más de 15 nominaciones en prestigiosos festivales alrededor del mundo y se ha destacado por ser una joya de los largometrajes latinoamericanos. Fue distinguida en Sundance, San Sebastian, Edinburgh, Outfest, Seattle, Goya, Cartagena de Indias, entre otros.

La película peruana 'Contracorriente' se estrenó en el año 2008. Foto: Cinescape

'Las malas intenciones'

'Las malas intenciones' también ha obtenido grandes reconocimientos en distintos festivales desde su estreno, hace más de 10 años, siendo distinguida en premiaciones como el Festival de Cine de Lima, Gramado, Mar del Plata, Viña del Mar, Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, entre otros.

La película peruana 'Las malas intenciones' se estrenó en el año 2007. Foto: Cinescape

'La teta asustada'

Esta es una de las películas peruanas más aclamadas desde que se dio su estreno. Asimismo, ha logrado ser premiada en distintos eventos de cine como Berlín, Guadalajara, Montreal, Quebec, Festival de Lima, Bogotá, La Habana y D-World Awards. Por otro lado, formó parte de los Premios Goya.

Este clásico peruano se estrenó en el 2007. Foto: Cinescape

'La casa rosada'

'La casa rosada' ha iluminado grandes festivales internacionales de cine gracias a su originalidad que presenta en la trama. Entre los festivales en los que ha estado presente, figuran nombres como Slemani (Irak), Guayaquil, No Identity Action Sevilla, Bajo La Luna España y Cine de Autor de Lugo.

'La casa rosada' se estrenó en el año 2009. Foto: Cinescape

'NN'

'NN' ha conquistado, desde su estreno hace más de 10 años, distintos festivales de cine alrededor de todo el mundo, siendo premiado y elogiado. Primero alcanzó galardones en la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica y Cartagena de Indias. Por otro lado, también fue prenominada a los Premios Óscar, algo que resalta mucho más el impacto que ha generado a lo largo de este tiempo. Asimismo, entre los festivales que destacó están Roma, Róterdam, Palm Springs, San Francisco, Seattle, Múnich y Biarritz Amerique.

La película peruana 'NN' se estrenó en el año 2011. Foto: Cinescape

'El limpiador'

Esta película se ha ganado distintos reconocimientos y premios a lo largo del tiempo. Entre los galardones, figuran el de Cine Peruano en París, Palm Springs, Transilvanya, Punta del Este y Lakino. También fue nominada a los Premios Platino.

En el año 2012 se estrenó 'El limpiador'. Foto: Cinescape

'Wiñaypacha'

Esta película de nombre en quechua no solo dejó una profunda impresión por la trama que traía, sino también porque fue innovadora. Se robó las miradas en festivales como Guadalajara. Además, ha sido nominada en premiaciones como PUCP, Punta del Este, Chicago Latino, ULima y Mar del Plata.

En el año 2013 se estrenó la película 'Winaypacha'. Foto: Cinescape

'Retablo'

'Retablo' es una película que ha ganado premios en el Festival de Cine de Lima, Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine Latinoamericano, Toronto Brainteaser, Chicago, San Francisco, Ciudad del Cabo, Festival de Cine LFTB, Festival Internacional de Cine Morodiste, Festival de Cine Sharon Latam, Bucarest, el Festival de Cine de Rhode Island, entre otros.

'Retablo' se estrenó en el año 2014. Foto: Cinescape

'Canción sin nombre'

'Canción sin nombre' es una obra maestra que ha ganado impresionantes premios en Estocolmo, en Huelva (2), Palm Springs, Holinchem, Apollo, IFJA, Tallgrass, Madrid, Heartland, Picnic, Molodist, Kiev, UNAM, La Habana, Tarragona, Around The World y Denver.

'Canción sin nombre' se estrenó en el 2014. Foto: Cinescape

'Mataindios'

'Mataindios' es una cinta que ha arrasado en festivales de cine en todo el mundo como Catalunya, Salón de la Luz COL, Social World Italia, Costa Ric, Pasto COL, Francia, Bordeaux FRA, Cartagena de Indias, Guadalajara, Guatemala, Sao Paulo, Di Trieste IT, Vancouver CAN y Viña del Mar. De igual manera, deslumbró en premiaciones de instituciones reconocidas en el Perú, como PUCP y ULima.

'Mataindios' se estrenó en el año 2014. Foto: Cinescape

Lo más visto

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

LEER MÁS

'Tierra de esperanza' capítulo 32 EN VIVO: horario, canal y dónde ver la novela de Carolina Miranda

LEER MÁS

‘Engaños’ (Netflix), final explicado: ¿por qué Maya Stern mató a su esposo, Joe Burkett?

LEER MÁS

Humberto Zurita: "He tenido una carrera versátil, me siento afortunado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

La edición 14 del Festival de Cine Francés

'Stuart no logra salvar el universo': confirman fecha de estreno del spin off de ‘The Big Bang Theory’

Humberto Zurita: "He tenido una carrera versátil, me siento afortunado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura