Cargando...
Cine y series

Michael Gambon: adiós al mítico Albus Dumbledore

Falleció a los 82 años. “Soy afortunado de haber trabajado con él”, dijo Daniel Radcliffe.

larepublica.pe
Michael Gambon fallece a los 82 años. Foto: difusión

Michael Gambon, considerado un ícono del cine, la televisión y el teatro, falleció a los 82 años. “Es uno de los actores más brillantes y sencillos con los que he tenido el privilegio de trabajar”, dijo Daniel Radcliffe al enterarse del deceso.

Llamado el ‘Gran Gambon’ por Ralph Richardson, fue despedido por el mundo del arte y por sus fans en las redes sociales, sobre todo la generación que creció con la saga Harry Potter, en la que interpretó al director de Hogwarts, Albus Dumbledore. “Michael, un amado esposo y padre, murió en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus, debido a una pulmonía”, se lee en el comunicado de la familia que difundió su publicista, Clair Dobbs. “Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon”.

La prensa británica describió su carrera como “extraordinaria” porque su talento lo llevó “del naciente” Teatro Nacional de Laurence Olivier al cine. En una declaración enviada a The Guardian, la estrella de Harry Potter, Radcliffe, dijo que lo recordará siempre por “cuánto se divirtió” haciendo su trabajo. “Era tonto, irreverente e hilarante. Amaba su trabajo, pero nunca pareció definirse por él. Era un narrador de historias increíble y un contador de chistes, y su costumbre de difuminar la línea entre la realidad y la ficción cuando hablaba con los periodistas significaba que también era una de las personas más entretenidas con las que uno podría desear hacer una rueda de prensa. Me entristece mucho saber que falleció, pero estoy muy agradecido por el hecho de ser una de las personas afortunadas que pudieron trabajar con él”.

Harry Potter. Al lado del elenco. Foto: difusión

La coprotagonista de Gambon en Harry Potter, Fiona Shaw (Petunia Dursley), declaró a BBC Radio 4 que era “brillante y magnífico”, que “varió notablemente su carrera y nunca juzgó lo que estaba haciendo, simplemente jugaba”. Y Eileen Atkins, quien hizo teatro con él, respondió a la BBC que “solo tenía que subir al escenario e inmediatamente dominaba a toda la audiencia”.

El actor estuvo en seis de las ocho películas de Harry Potter, entre 2004 y 2011, luego de sustituir al fallecido Richard Harris. En el cine estrenó también Gosford Park (2002) y fue el rey Jorge V en la premiada cinta El discurso del rey (2010). En televisión, al actor lo recuerdan por el musical de Dennis Potter The Singing Detective, donde interpretó a un novelista de misterio hospitalizado. También fue un policía parisino en el thriller ‘Maigret’ y fue un ángel junto a Simon Callow en una versión de ‘Angels in America’ de Tony Kushner.

Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó en los escenarios en Otelo (1962). En el Reino Unido, Gambon ganó tres premios Olivier por sus actuaciones en teatro y cuatro premios BAFTA. En Estados Unidos estuvo nominado al premio Emmy y al premio Tony. En 1998 fue nombrado “caballero” por la reina Isabel II por su contribución al mundo del espectáculo.