La retransmisión de "Pataclaun" ha generado diversos comentarios y reacciones de parte de los actores y actrices de la entrañable serie, Latina y sus televidentes. Esta expectativa de volver a ver en las pantallas de TV a los queridos personajes de nariz roja que se ganaron el cariño del público en la década de los 90 ha traído a la memoria su capítulo final y ha hecho pensar en si hay posibilidades de continuar la serie. Pero ¿por qué el último episodio complicaría las cosas? En la siguiente nota te lo contamos.
PUEDES VER: ¡“Pataclaun” regresa a la TV peruana! ¿Dónde se podrá ver la icónica serie de los años 90?
La última vez que vimos a Machín, Wendy, Queca, Tony y Gonzalete en una emisión de "Pataclaun" fue hace más de 24 años durante el capítulo denominado “La realidad”, en el cual los tres fantasmitas y sus amigos humanos se topan con una situación que no esperaban: nada de lo que veían a su alrededor era verdad.
Resulta que Monchi se había ausentado por cerca de un año de la casa donde vivían sus padres. A su regreso de Italia, ella les confiesa a Queca, Tony y Gonzalete que todo lo que les rodea es parte de la ficción, pero los fantasmitas no le creen. Simplemente, deciden tomar una cerveza y burlarse de su afirmación.
A continuación, ella tiene una discusión con sus padres por revelarles que los colores y efectos visuales a los que estaban acostumbrados solo eran parte de una historia ficticia. Sin lugar a dudas, la más afectada con esta revelación es Wendy, quien intenta demostrarle a su hija que todas las cosas al interior de su casa son reales.
Cuando los personajes de nariz roja confirman la versión de Monchi, ellos le piden que les explique cómo es el mundo real y qué deben hacer para integrarse a su cotidianidad. A continuación, ella relata todo lo que se puede hacer en el mundo real y los fantasmitas se quedan asombrados con la posibilidad de encontrar nuevos rumbos.
Finalmente, Queca se teletransporta para acompañar a la incrédula Wendy, quien se aferraba a vivir con su pollo y sentirse segura. Sin embargo, logra convencerla de la decisión de familia de dejar su hogar para irse al mundo real. En sala de la casa, todos los personajes se despiden del público y le agradecen por todo el tiempo en el que compartieron ocurrencias y aventuras desde 1997.
PUEDES VER: Carlos Alcántara reclama a Latina regalías de "Pataclaun": “Que cada actor reciba lo que merece”
En sus discursos de despedida, Gonzalete revela que no es un hombre practicante de la religión y que tiene su esposa, mientras que Tony indica que sus manos no son pequeñas como aparecen en televisión. Quizá el discurso más importante fue el de Wendy y Machín, quienes comentaron que nunca hubo alguna agresión entre ellos. Así, a pesar de constantemente romper la cuarta pared en sus capítulos, aquí el programa decidió acabar con la magia de la narrativa, por lo que sería complicado continuar a partir de ese final.
Este episodio —llamado “La realidad”, emitido en 1999, en el que se revela que las vivencias de los integrantes de "Pataclaun" son parte de un formato de televisión— fue el último. La ficción se había ido desgastando hasta que los personajes de nariz roja aceptaron su nueva realidad y decidieron explorar otros ambientes fuera de la escenografía a la que se habían acostumbrado durante varios años.
Los queridos personajes de "Pataclaun" se despidieron de las pantallas en 1999. Foto: YouTube
PUEDES VER: Carlos Alcántara reclama a Latina regalías de "Pataclaun": “Que cada actor reciba lo que merece”
De acuerdo a la productora July Naters, una de las principales razones del final de la serie fue que el espíritu inicial del programa se había ido perdiendo y era necesario cerrar un ciclo de dos temporadas exitosas. “La serie terminó porque se acabó el enamoramiento. Hubo un punto en el que sentí que yo ya no les iba a permitir seguir creciendo como ellos querían. Dejaron de confiar en mi creativamente, cosa que evidentemente me molestó en su momento. Han pasado varios años que ahora se me hace fácil contarlo. Cada uno tiene su orgullo, así que decidí concluir el romance”, afirmó July Naters en el 2017.
En una reciente declaración para el portal Infobae, Monserrat Brugué, quien le dio vida a Monchi, refirió que "Pataclaun" tuvo su tiempo y que no creía que algo igual volvería a funcionar porque la esencia original era parte del grupo, que no se reuniría nuevamente. “Yo creo que todo tiene su tiempo… Creo que ese fue el tiempo de "Pataclaun". No sé si funcionaría algo igual porque la esencia era también el grupo. Y ese grupo no va a volver, eso es algo que ya está cerrado para todo. Lo que surgió allí tuvo su momento y fin”, sentenció.