'Roma', la nueva película de Alfonso Cuarón, no deja de recibir elogios por parte de la crítica. Sin embargo, hay quienes, por la lectura de la cinta, no la entienden; por eso, te dejamos algunos datos que debes conocer para que puedes disfrutarla sin complicaciones.,La última obra de Alfonso Cuarón, 'Roma', es un relato cinematográfico en el que el personaje inicial es una empleada doméstica (Cleo) que trabaja para una familia de clase media situada en Ciudad de México durante el gobierno de Luis Echeverría, en tiempos de conflictos sociales y que tiene que sobrellevar la realidad que se oculta detrás de las trabajadoras del hogar: las cotideanidades y la indeleble desigualdad en Latinoamérica. El relato, ambientado en el México de los 70', posterior a la masacre de Tlatelolco y con arraigada presencia estudiantil en los movimientos sociales, significa el regreso del director azteca a las luces de la alfombra roja y con la que ahora busca una nueva nominación a Mejor película de no habla inglesa. Algo que llamó la peculiarmente la atención fue la confesión del director, quien dijo que los personajes están inspirados en situaciones de su infancia, en especial Liboria Rodríguez o 'Libo', a quien le dedica su obra al final de esta. PUEDES VER: 'Roma', la cinta de Alfonso Cuarón que se perfila para obtener el Oscar Para la nueva edición de los Premios Oscar, 'Roma' podría para a la historia como la primera película producida por Netflix en ganar una estatuilla dorada. Narrado desde el monocromatismo, el largometraje es un emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas de las trabajadoras del hogar, sin embargo, parece que a no todos los espectadores les resulta atractiva la historia y cómo está contada. Por ello, te dejamos un par de puntos a considerar, que los ayudarán a comprender mejor esta obra de arte. Nota: A partir de aquí se activa la alerta de spoiler. ¿Por qué la película se llama 'Roma'? Como se menciona al inicio de la cinta, Roma es el nombre de la colonia donde habita la familia para la que trabaja Cleo. Según el relato, esta es una zona donde se ubica la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX. No es difícil ignorar ello, porque la película muestra grandes mansiones de réplicas europeas. Un lujo para esa época. A partir del terremoto de 1985, el lugar sufrió algunos cambios arquitectónicos, pero actualmente sigue siendo un barrio de clase media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la ciudad. Por ese motivo, el director tuvo la intención de contar la historia allí, con la finalidad de recrear su infancia desde un lugar similar a donde él creció La opulencia sirve también para simbolizar la diferencia entre ambas clases sociales: la de la familia y la de los ambientes por donde se desenvuelve la protagonista. En un momento de la cinta, el plano secuencia muestra a Cleo apagando las luces de la casa y la cámara se detiene en el espacio en el que duerme junto a otra empleada. Un minúsculo ambiente comparado con los demás ambientes de la casa. ¿A quién representa Cleo en la vida real? 'Roma’ es en muchos momentos una biografía intima del director, no solo por los personajes sino por el contexto en que estos de desarrollan. Si bien siempre hay algo de ficción en el arte, en esta ocasión el director contó que el personaje de Cleo está inspirado en la niñera de los hermanos Cuarón, Liboria Rodríguez, a quien Alfonso le decía ‘Libo’. Liboria, o 'Libo' todavía acompaña a Alfonso Cuarón a las presentaciones de ‘Roma’ y, desde luego, conoce a Yalitza Aparicio, quien la interpreta en esta fotografía nostálgica que el director ha sabido retratar en su más reciente trabajo. ¿Qué simbolizan los aviones en la película? Si bien los aviones que se observan en la cinta son producto de la cercanía del lugar de filmación (una casa real de la colonia Roma) con uno de los corredores corredores aéreos en Ciudad de México, existe una connotación simbólica en esto. Según ha contado el propio Alonso Cuarón en una entrevista, las aeronaves le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atraviesan los personajes son transitorias, y que había algo más allá de sus contextos personales. Los aviones son una presencia constante en la película: al inicio su reflejo en el agua acumulada en el suelo, y al final cuando la protagonista sube las escaleras y el plano se abre. Dato aparte, podría resultar un hecho autobiográfico más, pues el director soñaba con ser piloto cuando era pequeño, incluso durante la película, Paco, quien interpreta al Alfonso, le cuenta esta fascinación por los aviones a Cleo. Un relato dentro te otro: las visitas al cine A lo largo de la película, los personajes tiene constantes visitas al cine que resultan, en el caso de Cleo, un escape para la carga de tareas domésticas que tiene, y para los niños una simple diversión familiar. 'Roma' utiliza este recurso para mediar y recrear las vivencias del director. La ocasión en la que los hijos van a ver Atrapados en el espacio, no es aleatoria, pues esta fue una de las película favoritas en la niñez de Alfonso Cuarón, y es, además, una de las cintas que lo inspiró a dirigir la ganadora del Oscar, 'Gravity'. Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano En 'Roma' se retrata lo que sucedió el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México, cuando decenas de jóvenes marchaban por las calles para exigir la liberación de presos políticos y más presupuesto para la educación, entre otras demandas. En aquella oportunidad, las fuerzas de defensa mexicanas respondieron a los manifestantes con rifles y pistolas. A es e hecho se le conoce como "El halconazo" o "La matanza del Jueves de Corpus". ¿A qué responde ese nombre? Los agresores, acusados de asesinar alrededor de 120 personas, formaban parte de un grupo paramilitar conocido como Los Halcones. Esto está recreada en una de las escenas más potentes de la cinta, cuando Fermín aparece con una pistola apuntando a Cleo y a su patrona, lo que provoca que ella entre en 'shock' y pierda a su hija.