Cargando...
Ciencia

Estudios científicos alerta posible terremoto de 8,0 en EEUU en 50 años: ocurriría un tsunami de hasta 300 metros

Un sismo en la zona de subducción de Cascadia causaría hundimientos de hasta 2 metros en EE.UU., según estudio de Virginia Tech.

Un tsunami de 300 metros se aproximaría tras terremoto de 8,0 en Estados Unidos en 50 años, según ciéntificos.
Un tsunami de 300 metros se aproximaría tras terremoto de 8,0 en Estados Unidos en 50 años, según ciéntificos.

Un estudio científico de Virginia Tech alertó un terremoto de magnitud 8,0 en Estados Unidos con 15% de probabilidad. El informe publicado en abril de 2025 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias también señaló que ese movimiento sísmico provocaría un potente tsunami.

Se esperaría que las olas alcancen hasta 300 metros de altura, según los expertos. Entre los estados que podrían sufrir más daños se encuentran Washington, Oregón y California. El desastre natural apunta a ocurrir en los próximos 50 años.

¿Qué daños causaría el megatsunami en EE.UU., según científicos?

El estudio científico apuntan que las gigantescas olas podrían aumentar la cantidad de tierras en riesgo de inundaciones en la región de 56 kilómetros a 166 kilómetros, dañando a miles de personas y propiedades. Estados como Seattle, Portland y partes de Hawaii afrontarían un impacto totalmente devastador.

A diferencia de uno normal, los megatsunamis causan un impacto inmediato sin permitir una reacción y adaptación al impacto del mar, señaló Tina Dura, autora principal y profesora adjunta del Departamento de Geociencias de Virginia Tech.

Por ello, ante el peligro de posibles olas de 300 metros, el estudio indicó que los actuales mapas de inundaciones por este desastre natural no consideran el aumento del nivel del mar y el efecto de amplificación con futuros tsunamis.

¿Cuáles son las recomendaciones de los científicos?

Los autores de este estudio esperan que sus hallazgos incentiven la preparación en las zonas del noroeste del Pacífico ante estos posibles sucesos catastróficos. "Prepararse para estos peligros compuestos puede minimizar los daños a largo plazo", advirtieron.

Los científicos añadieron que otro objetivo a cuidar sería la permanencia de los ecosistemas costeros críticos de la degradación permanente.

Esto pasaría si el terremoto de magnitud 8,8 ocurriera hoy en EE.UU.

Entre los resultados del estudio, los expertos indicaron que si el suceso de magnitud destructora sucediera hoy, más de 14.300 personas estarían afectadas, 22.500 edificios sufrirían fuertes daños y aproximadamente 1250.46 kilómetros de carreteras estarían destruidas.

Lo más visto

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

LEER MÁS

Científicos canadienses descubren un detergente natural y sencillo que elimina el pesticida de la fruta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China cruza sus propios límites y perfora una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

5 de las 8 regiones del Norte votaron por Keiko Fujimori y 3 de las 5 regiones del Sur por Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Osasuna EN VIVO, partido de HOY por LaLiga de España?

Miguel Araujo estalla contra clubes que cambian de localía y pide justicia en Liga 1: "Nos mandan a 40 grados y otros juegan en Trujillo"

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la Liga 1: a qué hora empieza el partido por la fecha 13 del Torneo Apertura