
La NASA envió el rover Curiosity a Marte en 2012 para estudiar su suelo y descubrir si alguna vez existió vida microbiana. Esto, llamó la atención de la comunidad científica por los avances en investigaciones del planeta rojo. Sin embargo, el explorador de la NASA halló accidentalmente cristales amarillos de azufre en estado puro en el canal Gediz Vallis en mayo del 2024.
Los investigadores informaron que gracias a los fallos en las ruedas del Curiosity fue posible el hallazgo; ya que, al desplazarse, rompió una roca y expuso su contenido. En el lugar, se apreció los fragmentos de azufre en estado puro, el cual es difícil de encontrar por las condiciones químicas y geológicas. Por ello, los expertos intentan descifrar qué procesos naturales se dieron en el lugar para favorecer su formación.
Gediz Vallis es un canal serpenteante localizado en el Monte Sharp, el cual es estudiado por el rover Curioisty desde el 2014. Este monte es clave para comprender la historia de Marte, puesto que cada estrato que lo compone significa un periodo de evolución del planeta. El vehículo detectó el azufre en estado puro en uno de los estratos, según los científicos, es algo muy raro de encontrar.
El científico del proyecto Curiosity de la NASA, Ashwin Vasavada, describió el hallazgo como “un oasis en el desierto”, ya que es un material que “no debería estar ahí” por las condiciones propias del lugar. Esto se debe a que las formaciones del azufre en estado puro solo pueden ser posibles en condiciones específicas como por la evaporación de aguas termales que contengan sulfuro de hidrogeno (H2S) y por la oxidación posterior que brinda los depósitos de este elemento.
Los científicos de la NASA señalan que este descubrimiento es importante porque ayudaría a comprender el entorno acuoso que tuvo Marte y las reacciones químicas de su superficie. En la Tierra, el azufre es parte del ciclo biogeoquímico y es necesario para la formación de aminoácidos (que son indispensables para la vida). Por eso, comprender el rol del azufre en Marte es un paso importante para saber si existieron formas de vida en el pasado.
Los estudios geológicos en el canal Gediz Vallis, indican que el relieve está formado por avalanchas de rocas y flujos de agua que hace millones de años sucedieron en el terreno. La NASA explicó que este canal es una zona clave de investigación, ya que deja indicios de procesos hídricos y azufre elemental. Este fortuito suceso ha incentivado a los científicos sobre la continuidad en la misión marciana y manifiestan que comprender el origen del azufre en estado puro en el canal Gediz Vallis requerirá de más tiempo y estudios correspondientes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90