
La lluvia de estrellas líridas, que ocurre cada año en abril, se produce cuando la Tierra atraviesa una antigua nube de partículas dejada por el cometa Thatcher. Este fenómeno, visible sin telescopios y con más de 2.000 años de historia, ofrece un espectáculo luminoso en el cielo nocturno que fascina a observadores de todo el mundo.
Este fenómeno astronómico es uno de los primeros registrados en la historia. Las crónicas chinas mencionan su presencia en el año 687 a. C. Su punto máximo se producirá entre durante las últimas semanas de abril, según informó la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés).
Para apreciar la lluvia de meteoritos es recomendable alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades. Foto: IStock
La mejor noche para observar esta lluvia de meteoros de abril será del 21 al 22 de abril. En Perú y otros países del hemisferio sur, el fenómeno será visible desde la 1:00 a. m., cuando la constelación Lyra —de donde aparentan salir los meteoros— aparezca sobre el horizonte. En el hemisferio norte, podrá verse desde las 10:00 p. m.
Durante su pico, se espera un promedio de 10 a 15 estrellas fugaces por hora, aunque pueden darse ráfagas más activas. La lluvia de estrellas líridas coincide este año con una luna en fase menguante, lo que podría dificultar la visibilidad de los meteoros más tenues. Por eso, se recomienda buscar las horas más oscuras de la madrugada y alejarse de la contaminación lumínica urbana.
Para captar la lluvia de estrellas 2025 en todo su esplendor, no se necesita equipo especial. Los expertos recomiendan seguir estas indicaciones:
Con estas condiciones, es posible observar meteoros sin telescopio, simplemente recostándose bajo el cielo y manteniendo la vista al firmamento.
El fenómeno proviene del cometa C/1861 G1 (Thatcher), descubierto en el siglo XIX. A lo largo de su órbita de casi 400 años alrededor del Sol, este cuerpo deja una estela de fragmentos que la Tierra atraviesa cada abril.
Cuando esas partículas entran en la atmósfera terrestre a 49 kilómetros por segundo, se calientan por fricción y se desintegran, generando brillantes destellos. Esta interacción crea lo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces. Su radiante, la constelación Lyra, es visible en ambos hemisferios, aunque se aprecia con mayor claridad en cielos despejados del sur.
La lluvia de estrellas hemisferio sur también es una oportunidad para conectar con un fenómeno milenario que ha fascinado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Cada abril, decenas de países se unen para mirar hacia el cielo en busca de estas fugaces trazas luminosas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90