Una luna llena de apariencia más grande de lo normal se vio en los cielos despejados, en la noche del último 19 de agosto. La superluna es la primera de cuatro que se esperan para este 2024. El evento astronómico fue registrado en fotografías y videos desde diferentes ciudades y paisajes del mundo.
Para esta ocasión, el plenilunio recibió el nombre de 'luna azul'. Sin embargo, el nombre de este evento tiene relación con el color del satélite. Es más, en algunas ciudades, reportaron que adquirió una tonalidad ligeramente rojiza.
Observadores de Reino Unido reportaron un tono rojizo en la luna llena. Foto: Henry Nicholls/AFP
Una superluna puede verse hasta 30% más brillante y 14% más grande que una luna llena normal, según la NASA. Este efecto ocurre porque el satélite se ubica en su punto más cercano a la Tierra, en su órbita alrededor del Sol.
La Luna se esconde tras la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Foto: Pablo Porcíuncula/AFP
La luna llena de agosto 2024 es denominada 'luna azul' porque es el tercer plenilunio que ocurre en una misma estación astronómica. Normalmente, durante este periodo de tiempo hay solo cuatro, por lo que el tercero adquiere este nombre, tradicionalmente.
La luna llena fue fotografiada con un avión que volaba desde Copenhague, Dinamarca. Foto: Thomas Traasdahl/Ritzau Scanpix/AFP
Para observar la Luna no es necesario contar con ningún instrumento de visión. Pero, expertos recomiendan ubicarse en un ambiente lejos de contaminación lumínica, preferiblemente lejos de ciudades.
La superluna fue fotografiada cerca del coliseo de Roma. Foto: Marie-Laure Messana/AFP
En algunas partes de Reino Unido, la superluna adquirió una tonalidad rojiza. Según un artículo de la BBC, el color ha sido consecuencia del humo de incendios forestales en Norteamérica.
Cuando hay incendios forestales, el humo y las cenizas en suspensión en la atmósfera pueden dispersar la luz de una manera que afecta la percepción del color de la luna.
Luna con tonalidad rojiza fue fotografiada tras los edificios residenciales y de oficinas en el distrito comercial de Canary Wharf. Foto: Henry Nicholls/AFP
La luz azul es dispersada por las partículas más pequeñas, mientras que la luz roja y naranja, que tienen longitudes más largas, pueden pasar con mayor facilidad.
La luna llena fue fotografiada de forma que parece sentada en una mesa de picnic en Derbyshire. Foto: Observadores del tiempo de la BBC / JaneyB
El 20 de agosto, cuando la Luna todavía se veía como una luna llena, sucedió otro evento astronómico: Saturno pasó tras el satélite, quedando oculto por un momento. Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó una transmisión en vivo del fenómeno.
La ocultación de Saturno por la Luna pudo verse desde determinadas partes del mundo. Algunos países fueron Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia. También, se vio desde el noroeste de África y el oeste de Europa.
Astrofotógrafos peruanos, de Huancayo, capturaron una imagen de Saturno ocultándose emergiendo tras la Luna. Foto: José y Hugo Santiváñez
Las fechas de las siguientes superlunas del 2024 son las siguientes: