Cargando...
Ciencia

La ÚNICA construcción humana que se ve desde el espacio: supera a la Gran Muralla China

Conocido como el 'Mar de Plástico', esta construcción, hecha en su mayoría del mismo material, destaca como la única visible desde el espacio gracias a un efecto reflectante.

larepublica.pe
La visibilidad de la construcción fue confirmada inicialmente por astronautas españoles como Pedro Duque y Michael López-Alegría. Foto: NASA. | Foto: NASA.

Aunque las increíbles medidas de la Gran Muralla China han hecho del monumento una construcción importante en el mundo, esta pasaría a ser insignificante desde una visión en el espacio, siendo otra obra humana la que logra hacer notar su presencia en Tierra. Esta singularidad resalta por los 21.000 km de largo que presenta la maravilla del mundo moderno, pero que no logran hacer la diferencia desde el cosmos.

El lugar que ha hecho que la Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto parezcan construcciones insignificantes, por la poca visualidad que permiten desde el espacio, se trata de una gigantesca zona agraria. Estos invernaderos abarcan una gran cantidad de hectáreas en Europa, formando un mosaico brillante que los astronautas reconocen fácilmente desde la Estación Espacial Internacional.

Esta es la única construcción que se puede ver desde el espacio

El 'Mar de Plástico' en Almería, España, es un extenso campo de invernaderos que, gracias a su alto nivel de reflectividad, es claramente visible desde el espacio. Esta construcción cuenta con una superficie de aproximadamente 40.000 hectáreas en las que España suele cosechar frutos tropicales y diversas verduras como pimientos, calabazas, tomates, entre otras.

Imagen que muestra inexistente visibilidad que hay con respecto a la Gran Muralla China desde el espacio. Foto: EEI.

Los techos de color blanco que presenta este gran invernadero lo hacen reflectante bajo el sol, lo que crea un efecto luminoso único que consigue hacer visible al lugar desde el espacio. Lo increíble de esta construcción, que demuestra una proeza de la ingeniería agrícola, es que está compuesta casi en su totalidad de plástico, lo que hace un contraste con grandes e imponentes construcciones como la Gran Muralla China.

Originados en los años 60, los invernaderos de Almería comenzaron como una solución a las condiciones áridas del sureste español, pues aprovechan de manera óptima el clima soleado para la producción intensiva de frutas y verduras. Con el tiempo, su extensión y la acumulación de plásticos han creado un paisaje distintivo, visible incluso desde el espacio.

Imagen revelada por la NASA en el 2022 sobre los invernaderos en Almería. Foto: NASA.

La visibilidad de los invernaderos de Almería desde el espacio fue confirmada inicialmente por astronautas españoles como Pedro Duque y Michael López-Alegría, quienes observaron y documentaron el fenómeno durante sus misiones. Las imágenes capturadas desde la Estación Espacial Internacional mostraron con claridad como este conglomerado agrícola destaca sobre el paisaje natural.

Vista del mar de plástico de los invernaderos de Almería desde el espacio. Foto: NASA

"Lo que más se ve es el campo de invernaderos"

De acuerdo con Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y astronauta, esta gran concentración de invernaderos lo hace fácil e inequívocamente distinguible desde el espacio. Por otra parte, el programa TV ‘Desafía tu mente’ indicó que, a diferencia de la Gran Muralla China, lo que logra verse desde la Estación Espacial Internacional “es el campo de invernaderos del sur de Almería”.  

De acuerdo a información de la NASA, la gran cobertura que genera el tamaño del invernadero en Almería estaría causando un “enfriamiento localizado”: los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar que llega a la zona.