La Tierra vuelve a sorprender a propios y extraños con la revelación de una fuente de energía inagotable en uno de los lugares menos esperados. Filipinas es el epicentro de esta revolución energética que, incluso, podría abastecer al continente con más población del mundo. La ubicación de este país en el Cinturón de Fuego del Pacífico otorga acceso a una fuente inagotable de energía geotérmica.
Los vapores hacen a filipinas un lugar principal en lo que respecta a energía geotérmica. Foto: Factorenergia
Filipinas destaca por albergar volcanes y movimientos sísmicos. Foto: AFP.
En medio de la búsqueda de fuentes de energía en el planeta, Filipinas ofrece una solución naturalmente sostenible: la energía geotérmica limpia, renovable y apoyada por la intensa actividad volcánica del país. Esta se presenta como la clave para enfrentar la crisis climática. Como lo calificó Enrique Núñez, director de la ONG Conservation International, para la agencia AFP, esto se trata de “una evolución emocionante”.
Las decenas de volcanes que se encuentran en la nación se convierten en una mina de oro en lo que concierne a energía, esto gracias al calor que albergan. Sin embargo, esta luz se ve opacada por la falta de inversión, lo que no permite que se explote uno de los mayores yacimientos de calor volcánico del mundo. De potenciarse estos proyectos permitirían que Filipinas logre desprenderse del carbón para generar electricidad.
PUEDES VER: La Tierra desde el espacio durante el último eclipse solar: impresionantes imágenes de un satélite
En Maibarara, Manila existen conductos pertenecientes a una fábrica renovada y que utiliza el siguiente procedimiento para generar su energía: El vapor de agua, la cual se mantiene en una temperatura alta, asciende desde la profundidad de la Tierra para abastecer las turbinas que generen energía. Este procedimiento aprovecha las características de las profundidades de Filipinas.
La presencia de Filipinas en el Cinturón de Fuego del Pacífico le permite ser una fuente de energía geotérmica. Foto: AFP
Cabe indicar que, durante años, Filipinas fue uno de los países que más produjo energía geotérmica en el mundo, esto gracias a proyectos que se dieron en 1970 y 1980 con la finalidad de combatir la ausencia del petróleo. No obstante, desde el 2002, esto se vio reducido tras el auge del uso del gas o carbón, lo que causó que, para el 2008, Filipinas pierda las primeras posiciones entre los países que más producen este tipo de energía.
Filipinas llegó hacer uno de los país más importantes en lo que respecta a energía geotérmica. Foto: Flickr/penmanila
Ante este decrecimiento de producción, Ariel Fronda, responsable del departamento de energías renovables del Ministerio de Energía filipino, indica que el nuevo objetivo es “aumentar las capacidades existentes”, además, remarcó el interés del país “por las energías renovables”. La meta es lograr que los siete campos geotérmicos filipinos abastezcan el doble de los lugares para el 2040.
La energía geotérmica puede convertirse en una fuente infinita debido al lugar en el que se encuentra Filipinas. Foto: First Holdings/Creative commons
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el colibrí más hermoso del mundo: sus plumas cambian de color con la luz del sol
La visión del Gobierno filipino busca un mejor aprovechamiento del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las partes con más terremotos y erupciones volcánicas del mundo. Estas características geológicas podrían permitir a Filipinas convertir el lugar en un reservorio descomunal de geotermia debido a una mayor cantidad de vapor, el cual se almacena bajo la tierra.