La NASA (agencia espacial estadounidense) lanzó una nueva convocatoria en la búsqueda de una nueva generación de astronautas. La vacante queda a la espera de personas excepcionales dispuestas a emprender las próximas misiones fuera de nuestro planeta. Esta oportunidad, la primera desde 2020, ofrece, una vez seleccionado, pasar por un proceso de formación dentro de la agencia.
Esta convocatoria entró en vigencia desde el mismo día en que se dio la bienvenida al grupo de graduados durante la ceremonia en el Centro Espacial Johnson en Texas, Estados Unidos. Los recientes astronautas fueron seleccionados de un grupo de más de 12.000 aspirantes, en 2020. Luego de pasar dos años de preparación, estos 10 graduados quedan completamente elegibles para las misiones espaciales.
De acuerdo a la propia web de la agencia, “la NASA selecciona astronautas de un grupo diverso de solicitantes con una amplia variedad de antecedentes. De las miles de solicitudes recibidas, solo unas pocas son elegidas para el programa intensivo de formación de candidatos a astronautas”. Cabe señalar que la convocatoria ofrece un sueldo anual de US$152.000; sin embargo, este monto se puede ajustar en 2025.
Nora y Mohammad, los astronautas graduados gracias a un convenio de colaboración con Emiratos Árabes Unidos. Foto: MBRS
La convocatoria publicada en usajobs.gov señala que las personas interesadas que decidan postularse a la vacante “pasarán aproximadamente dos años entrenando en las habilidades básicas necesarias para ser astronauta, desde la caminata espacial y la robótica hasta las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo”. Solo después de eso serán parte del cuerpo de astronautas activos y serán elegibles para los vuelos espaciales.
Además, indica que, “hasta que se les asigne un vuelo espacial, tendrán responsabilidades dentro de la oficina de astronautas que van desde apoyar a sus compañeros astronautas en el espacio hasta asesorar sobre el desarrollo de nuevas naves espaciales”. Los seleccionados “explorarán y realizarán experimentos donde los humanos nunca han estado: en el Polo Sur lunar”, termina por explicar el sitio web de la NASA.
PUEDES VER: El lugar donde las aguas del Pacífico y Atlántico se unen, pero no se mezclan: está en Sudamérica
Para aspirar a convertirse en parte de este selecto grupo, los candidatos deben cumplir con criterios específicos en diversos campos, como habilidades profesionales, psicológicas y físicas:
Cabe mencionar que, en caso de no tener una maestría en un campo STEM, la NASA admitirá tu convocatoria siempre y cuando cumplas con otros requisitos: