Cargando...
Ciencia

India: primera misión para estudiar el Sol alcanza su destino

Gran avance. Aditya-L1 es la sonda que se ha ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. India alista otras misiones.

larepublica.pe
Misiones. India sorprende con sus avances en el espacio. Foto: difusión

La sonda Aditya-L1, la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para estudiar el Sol, alcanzó este sábado su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi.

“India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, Aditya-L1, ha alcanzado su destino”, dijo Modi en la red social X.

La sonda lanzada se posicionó así en el primer punto Lagrange (L1), a apenas un 1 % de la distancia que separa ambos cuerpos celestes y elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de la Tierra y el Sol.

Aditya-L1 es “un testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas”, dijo el primer ministro, que afirmó que el país asiático continuará explorando “nuevas fronteras de la ciencia en beneficio de la humanidad”.

El objetivo de esta misión es observar el Sol sin verse afectada por eclipses u ocultaciones. La sonda fue lanzada el pasado setiembre y cuenta con siete cargas útiles para examinar las capas más externas del Sol, mediante detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos.

El ISRO espera que Aditya-L1 permanezca en funcionamiento durante unos cinco años. El 6 de diciembre, la sonda capturó sus primeras imágenes, incluyendo las primeras representaciones de disco completo del Sol en longitudes de onda que van de 200 a 400 nanometros.

Con esta misión, la India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda europea Solar Orbiter, lanzada en febrero de 2020, estudia el Sol desde tan solo 48 millones de kilómetros de la estrella, mientras que la Parker Solar Probe de la NASA hizo historia en 2021 al volar a través de la atmósfera superior de este astro (la corona).

Esta primera misión del 2024 abre el camino a un año ambicioso para ISRO, que tendrá como una de sus principales metas continuar con los preparativos de su primera misión tripulada al espacio, prevista para 2025. Estas nuevas aspiraciones suceden al exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso en agosto un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra.

Este hito convirtió a la India en el cuarto país en lograr un alunizaje controlado en la superficie lunar.

Otro hito

Éxito. El 1 de enero de 2024 la India lanzó una misión que contribuirá al estudio de los agujeros negros, mientras siguen los preparativos de su primera misión tripulada al espacio, en 2025. “Despegue normal. El satélite XPoSat se lanzó con éxito”, celebró ISRO.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

El científico que se dejó picar por 150 especies de insectos y soportó más de 1.000 picaduras para crear un índice del dolor

En 1970, la NASA puso en órbita 2 ranas toro para monitorear el mareo espacial: durante 6 días registraron 139 horas de información sobre el equilibrio en gravedad cero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico