Desde los helados confines del Ártico, en el Polo Norte de la Tierra, las fotografías de las auroras boreales capturan la magnífica paleta de colores que este fenómeno crea en los cielos nocturnos. Cada año, estas increíbles luces son visibles en 200 noches, aproximadamente. Para cerrar el 2023, la Academia Capture the Atlas realizó un concurso para hallar las mejores imágenes de este espectáculo natural. En este artículo, damos a conocer cuáles fueron las fotos más impactantes que fueron seleccionadas.
PUEDES VER: Estos son los mejores lugares de Sudamérica para ver la Vía Láctea en el cielo, según astrónomo
Las auroras boreales son fenómenos lumínicos que ocurren en las regiones polares, particularmente en el Ártico, donde se conocen con ese nombre. En el hemisferio sur, son denominadas auroras australes. Estas luces brillantes y coloridas iluminan el cielo nocturno con tonalidades como el verde, rosa y púrpura, creando un espectáculo natural impresionante.
El colorido fenómeno, resultado de complejas interacciones entre partículas solares y la atmósfera terrestre, sigue siendo objeto de asombro y estudio científico, según la NASA. Se estima que la variabilidad en la composición atmosférica y los diferentes grados de altitud contribuyen a la diversidad de los colores que se observan.
Las fotos finalistas de la sexta edición del concurso para hallar al fotógrafo de auroras boreales del año, de Capture the Atlas, incluyen imágenes de este fenómeno en latitudes donde no existían registros visuales de las luces.
El primer puesto fue conseguido por el fotógrafo Nickolas Warner, quien inmortalizó luces verdes sobre la montaña Sukakpak, a 110 kilómetros del Círculo Polar Ártico, región que pertenece a la Cordillera Brooks, en Alaska, Estados Unidos.
“Resulta muy tentador detenerse y hacer fotos donde sea cuando la aurora está brillando sobre tu cabeza. Cuando llegamos allí, el cielo estalló con más energía de la que he visto en más de una década fotografiando auroras”, comentó el galardonado para una publicación de la academia.
Tormenta sobre Sukakpak. Foto: Nickolas Warner/Capture the Atlas
El segundo puesto fue obtenido por Vincent Beudez en Tomso, Noruega. "Esa noche en particular, las auroras fueron tan intensas que incluso eran visibles desde Francia, mi país de origen", comentó el fotógrafo.
La danza ártica. Foto: Vincent Beudez/Capture the Atlas
Para conseguir la imagen que lo llevó a alcanzar el tercer puesto del concurso, el fotógrafo Jordan Mclnally tuvo que pasar cinco horas en el Lago Moke, en Nueva Zelanda, y tomar más de 300 fotos hasta que logró la composición deseada, según declaró a Capture the Atlas. La obra final es el resultado de una panorámica realizada con ocho fotos en vertical.
Perdí quien quiero ser. Foto: Jordan McInally/Capture the Atlas