La NASA informó que Marte ha desaparecido de la vista de la Tierra durante dos semanas, a partir del sábado 11 de noviembre hasta el siguiente 25 del mes. Para ello, los ingenieros de la entidad espacial perdieron comunicación con todas sus misiones robóticas desde la fecha inicial.
El planeta rojo deja de verse desde la Tierra porque ambos planetas se encuentran en lados opuestos del Sol. Esta extraña alineación de los tres astros es denominada conjunción solar de Marte y ocurre cada dos años, indicó la agencia espacial de los Estados Unidos en un comunicado. Un video ilustrativo de este fenómeno se puede ver a continuación.
Actualmente, la NASA tiene cinco robots operativos en el planeta rojo. En la superficie están los róvers Curiosity y Perseverance, además del mini-helicóptero Ingenuity; mientras que, en su órbita, los satélites MAVEN, Mars Reconaissance Orbiter y Mars Oddyssey, el más antiguo de todos.
La desconexión de la NASA con sus exploradores robóticos en Marte ha sido intencionada y será temporal, programada a ocurrir únicamente entre el 12 y el 25 de noviembre.
El motivo de esta pausa en las comunicaciones se debe a que, durante este singular evento astronómico, las señales de comando ―enviadas en ondas de radio― suelen ser interferidas por el gas ionizado que emana la corona solar (atmósfera de la estrella).
Estos gases extremadamente calientes ocasionan que los vehículos y satélites reciban información errada y, en consecuencia, ejecuten comportamientos distintos a los programados desde sus centros de control.
El róver Perseverance es uno de los tres vehículos operativos en la superficie marciana. Foto: NASA
PUEDES VER: Eventos astronómicos de noviembre 2023: la lluvia de estrellas Leónidas y otros fenómenos
Pese a ello, los robots marcianos continuarán operativos en estas dos semanas, ya que han sido programados con comandos simples para realizar sus propias tareas pendientes.
"Nuestros equipos de misión han pasado meses preparando listas de tareas pendientes para todas nuestras naves espaciales a Marte", sostuvo Roy Gladden, director del Mars Relay Network en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
"Aún podremos tener noticias suyas y comprobar su estado de salud durante las próximas semanas", añadió.